Atajo de Navegación:
Alterno
El acceso a la información es un derecho humano. En el siglo de la economía de la información este derecho impacta directamente al contenido de internet. Hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación y en especial el internet juegan un papel preponderante en el desarrollo económico y social de las personas.

La productividad en el ámbito laboral está directamente ligada a la utilización de herramientas como el correo electrónico, plataformas de intranet así como la utilización de diferentes paquetes y software. La capacitación y la educación a nivel superior es inconcebible sin la utilización de una computadora y, a nivel escolar, la tendencia mundial es la utilización de medios electrónicos. Nuestra relación con el gobierno también se está informatizando con la cantidad creciente de trámites que hoy se hacen en línea.

Todo este mundo de contenidos que utilizamos a diario para nuestro desarrollo económico y social debe ser no discriminatorio. Los gobiernos han invertido millones de dólares en temas de acceso. En México tenemos ya más de 255 mil plazas donde podemos tener internet gratis. Los programas de dotar a las escuelas de computadores o tabletas son cada vez más comunes. La brecha digital entonces es cada vez menos por el lado del acceso. La brecha digital es por el lado de la accesibilidad a los contenidos.

En México viven más de 16 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Gran parte de estos mexicanos utilizan tecnologías de asistencia para utilizar sus dispositivos móviles o computadoras y para poder navegar por internet. Pero, si los contenidos de las páginas no son accesibles no tiene el mismo acceso que otros.

Los estándares internacionales de accesibilidad son la guía por excelencia para que los contenidos de las páginas web sean accesibles. Una página que cumple con los estándares de accesibilidad es una página cuyo interfaz no solo es más amigable pero también accesible para ser navegado por tecnologías de asistencia.

Por un internet accesible para todos.

Escrito por: Monica Duhem, Fundadora y CEO de HearColors.