Atajo de Navegación:
Alterno
El objetivo de la accesibilidad web es que todos los usuarios puedan navegar en Internet en condiciones de igualdad. La evaluación de la accesibilidad de un sitio de Internet trata de determinar si una página web puede ser utilizada en la mayoría de las formas posibles. Esto quiere decir que la disponibilidad y la experiencia de visitar una página web sea la misma para el usuario común que utiliza su computadora como para el usuario que utiliza alguna tecnología de asistencia (ya sea lector de pantalla o navegando mediante el uso del tabulador,…) y/o en diferentes plataformas. Para lograr lo anterior es necesario que el diseño de la interfaz de usuario del sitio proporcione un acceso universal a su información en condiciones de igualdad.

Las herramientas de evaluación automática de accesibilidad son una buena guía sobre el grado de accesibilidad de un sitio. Sin embargo, para poder realmente conocer el grado de cumplimiento de los estándares de accesibilidad es necesario el juicio personal de un experto. La evaluación de accesibilidad de HearColors presenta una propuesta metodológica robusta y objetiva que combina técnicas manuales y automáticas para evaluar fidedignamente la accesibilidad de una página web. La metodología aquí propuesta se fortalece mediante la inclusión de controles de experiencia de usuario mediante el uso de tecnologías de asistencia.

El método propuesto por HearColors se basa en la técnica de Revisión de la Conformidad. Esta metodología parte de una lista predefinida de criterios de conformidad y los valida utilizando una combinación de análisis y comprobación. Esta combinación de técnicas utilizadas en la evaluación permite la elaboración de un dictamen certero.

Los criterios de accesibilidad pre-determinados se basan principalmente en los estándares internacionales desarrollados por la W3C (Web Content Accessibility Guidilines WCAG 2.0) y son a su vez periódicamente evaluados ya que las tecnologías de asistencia cambian constantemente y deben ser adaptados con el fin de asegurar una navegación universal.

Escrito por: Monica Duhem, Fundadora y CEO de HearColors.