Atajo de Navegación:
Alterno
En la entrada anterior daba una introducción al diseño gráfico accesible, mencionando algunas anécdotas y finalmente dejando un manual (RGD AccessAbility Handbook) creado especialmente para dar pautas de inicio a los diseñadores gráficos y entusiastas de Photoshop que quieren incursionar de manera más completa en este mundo de la accesibilidad.

En esta entrada me voy a centrar más en comentar estas pautas presentadas por RGD y solo en el apartado A, el cual nos da información de diseño impreso, el cual es el centro de estas primeras entradas (lo cual nos dice que el diseño web y el diseño de espacios los abordaremos en otras entradas).

Vamos a comenzar con lo que manejan como la caja de herramientas para diseñadores accesibles:

Mallas


Aquellos que llevan algunos años en el diseño pueden entender este concepto fácilmente, para los que no, vamos a imaginar una hoja de papel cuadriculada donde esa cuadrícula es la que nos permite ajustar, orientar y acomodar los contenidos de nuestro diseño (obviamente esta cuadricula es imaginaria). Este concepto es fundamental puesto que es más accesible un diseño ordenado en el cual se puedan identificar los componentes de manera fácil que un diseño abstracto donde todo está encimado en todo y nadie puede entenderlo.

Jerarquías


Imaginen que necesitan comprar un helado y dentro de la heladería hay 50 personas de las cuales solo una de ellas puede venderles. ¿Cómo encuentran a esa persona? Ese mismo dilema se presenta a las personas que tratan de entender nuestros diseños, es posible que tengamos una obra de arte, pero si no es fácil de entender cuál es el título, cual el subtítulo y cuál es el contenido no es útil.

Superficie de impresión


Es importante también considerar el efecto que va a generar al estar impreso nuestro diseño, no es lo mismo realizar la impresión en una hoja de papel común y corriente que realizar un diseño para imprimir en una lona (roja y con letras rojas, no lo olviden).

Color


Llegamos a las herramientas más importantes para un diseñador: los colores. Estos son nuestros medios de trabajo, nos permiten llevar a las personas un mensaje sin palabras, nos permite transmitir sensaciones, sentimientos y emociones. Pero es importante elegir correctamente estos colores (HearColors ofrece una tabla de contrastes accesibles, ¿Por qué no la pruebas?).

Tipografías


Formas y peso


Hace varios siglos, la forma de la letra era extremadamente estilizada y barroca, en los últimos tiempos es extremadamente variante y saturada, para ser accesibles debemos procurar un balance entre la forma y el peso de la letra (peso se le llama al grosor y fuerza de la letra).

Escala


Si realizamos un diseño de un cartel en un tamaño de 2×2 metros y colocamos una letra de 3 centímetros, estamos cometiendo un grave error. Debemos asegurar que exista un proporción correcta dentro del diseño en las letras, ni muy pequeñas ni muy grandes.

Estilo


Este es un punto que los entusiastas de Photoshop deberían cuidar de manera especial, porque cuando realizamos un diseño buscamos tipografías que se “vean bien” pero no cuidamos que sean completamente reconocibles para los lectores.

Dimensión y espaciado


No es lo mismo tratar de leer un documento donde las letras se encuentran bien definidas en nuestra “malla” de párrafo, que tratar de leer letras que se enciman entre si y que no contienen el espaciado necesario.

Alineación

Decidan bien donde van a colocar el texto, ¿a la derecha?, ¿a la izquierda?, ¿en otro lado?

Vale, esas son nuestras principales herramientas de trabajo a la hora de ser diseñadores gráficos accesibles, hay que tomar en cuenta que este manual es solo una ayuda para comenzar a entender el diseño gráfico accesible, por ningún motivo es la enciclopedia final para ser diseñador accesible, no esperemos que nos resuelva todo, finalmente el diseño accesible es algo que se debe generar con el tiempo y la experiencia, y sobre todo manteniendo en mente que siempre hay que pensar en un diseño útil y no en un útil diseño.

Escrito por: Ángel Martínez,
UX Designer accesible y miembro del taller de accesibilidad web del ITAM.