Atajo de Navegación:
Alterno
La discapacidad visual está relacionada con una deficiencia del sistema visual que afecta la agudeza y el campo visual, motilidad ocular, visión de los colores o profundidad, afectando la capacidad de una persona para ver.

Con base en un estudio realizado por la OMS en agosto de 2014, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países de ingresos bajos. El 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más y el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

Actualmente, la revolución digital se ha dado a conocer para innovar y crear productos que ayuden a la población en cualquier problema social, el cual se resuelve mediante el apoyo de un mecanismo tecnológico, pero esta tecnología no ha llegado a todos por igual, porque en un mundo donde la tecnología progresa exponencialmente, las personas ciegas o con visión reducida generalmente quedan fuera de plano (por motivos sociales o económicos). Sin embargo, algunos proyectos innovadores tratan de utilizar el potencial de las nuevas tecnologías para hacerles la vida más fácil y así obtener la información que deseen. Un ejemplo de tecnología de asistencia muy útil e innovador es el anillo para leer texto.

En el comienzo de nuestra educación muchos aprendimos a leer arrastrando el dedo por el papel para no perdernos. Ese gesto intuitivo puede ayudar a las personas ciegas o con visión reducida a interpretar textos impresos gracias a un dispositivo similar a un anillo capaz de reconocer texto y leerlo en voz alta.

El Anillo Lector para dedo, desarrollado por investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Media Laboratory, utiliza un algoritmo creado especialmente para reconocer las palabras, que pasan a un programa que las lee en voz alta. A medida que la persona mueve el dedo por la página el aparato emite señales, sonidos o vibraciones, para evitar que se cambie de renglón sin darse cuenta.
Se puede observar el funcionamiento del anillo en el siguiente video Anillo Lector para Dedo

Anillo lector en funcionamiento

En su estado de desarrollo actual, el anillo debe estar conectado a un ordenador que es el que realiza la interpretación y la lectura del texto, pero sus creadores ya están desarrollando una versión que podría ejecutarse en un teléfono móvil.

Escrito por: Estefanía Zetina Martínez,
Miembro del taller de accesibilidad web del ITAM.