Atajo de Navegación:
Alterno
Tu usuario más importante es ciego. La mitad de las visitas a tu sitio vienen de Google, y Google sólo ve lo que un ciego puede ver. Si tu sitio no es accesible, tendrás menos visitas. Fin de la historia
(Steven Pemberton, 2006)
Abordar la accesibilidad en el desarrollo y mantenimiento de una página web resulta más importante de lo que la mayoría de las empresas cree, ya que una página web accesible proporciona múltiples beneficios tanto al usuario final como a la empresa.

La iniciativa conocida como WAI (Web Accessibility Initiative) desarrollada por el W3C (World Wide Web Consortium) ofrece un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Las páginas web deben ser accesibles tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que no disponga de los medios óptimos para el acceso a la red.

Tener una página web accesible proporciona las siguientes ventajas a su organización:

Aumenta la cantidad de clientes

Las personas con discapacidad son clientes potenciales, si pueden consultar un sitio web y conocer la información de los productos en venta, en caso de gustarles, los comprarán. Sin embargo, si no pueden conocer dicha información o seguir los pasos de la compra en línea, la empresa perderá dichas ventas.

Muestra Responsabilidad Social por parte de la empresa

Al tener una página accesible, la empresa muestra el compromiso e interés en la inclusión. Da una buena imagen ante la sociedad y difiere de la competencia por contar con esta característica.
Reduce el costo de mantenimiento del sitio

Los sitios se vuelven más consistentes al tener etiquetado, estructura, presentación y contenido accesible y cuando se hacen actualizaciones al sitio web, éstas se vuelven más sencillas.
Incrementa el número potencial de visitantes

Las páginas web accesibles no presentan dificultades para los usuarios y generalmente son amigables en cualquier dispositivo o con cualquier navegador.

Cuando se vuelve accesible una página web, el marcado semántico del código se utiliza de forma inteligente, entonces existe una mejora en la capacidad de los motores de búsqueda para encontrar e indexar la información con las palabras clave adecuadas. En conclusión, el sitio web de la empresa será más fácil de encontrar y acceder para cualquier usuario o cliente.

Incrementa compatibilidad

Una de las características de la accesibilidad es que el sitio web sea robusto y en consecuencia habrá mayor compatibilidad con otras plataformas, navegadores, dispositivos y tecnologías de asistencia.

Evita quejas o demandas

Las personas con discapacidades tienen derechos, por consiguiente, pueden presentar quejas o demandas a empresas o gobiernos por no tener un sitio accesible. Países como México ya cuentan con normatividad al respecto en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La accesibilidad beneficia a todos, personas con discapacidad, adultos mayores, empresas, gobiernos,  lo cual trae beneficios a nivel económico y social a nivel nacional e internacional.

Referencias:

6 ventajas de un portal web de empresa accesible, e-intelligent
Beneficios de la accesibilidad web, Universidad de Alicante
Web Accessibility Fundamentals, Benefits of Accessible Design for Businesses and Organizations, Deque Systems.

Escrito por: Estefanía Zetina Martínez,
Estudiante de Ingeniería en Computación y miembro del Taller de accesibilidad web del ITAM.