Atajo de Navegación:
Alterno
En mis posts anteriores, tocamos aspectos del diseño gráfico y diseño de espacios físicos accesibles, más específicamente en el último hablábamos de un diseño pensado en las personas, pensado en ayudar a orientar y guiar a los habitantes de una ciudad para que pudieran llegar a su destino sin contratiempos. Es en este aspecto donde hoy vamos a profundizar un poco más, siendo éste mi último post de diseño (gráfico y de espacios) por el momento. Hablemos del diseño de señalamientos accesibles, señalamientos que estamos acostumbrados a ver diariamente pero que pocas veces nos detenemos a observar y es que, como comentábamos en post anteriores, existe una gran diferencia entre ver y observar, más cuando hablamos de diseño accesible, puesto que la mayoría de las personas con discapacidad son expertos en observar aunque algunos no puedan ver.

Como ya es costumbre, tomaremos referencias de nuestro pequeño manual de diseño accesible que hemos estado usando. Dicho manual incluye, dentro de su apartado de diseño de espacios físicos accesibles, una sección dedicada a mencionar algunas reglas para el desarrollo de señalamientos accesibles, reglas que vamos a revisar. Hay que tener en cuenta que para tener un estándar de diseño de señales accesibles es necesario pensar en las legislaciones vigentes en cada uno de los diferentes países, puesto que cada uno cuenta con reglas y variaciones dependiendo de su gobierno. Así que los siguientes puntos no son un compendio de reglas específicas, sino por el contrario, es una recopilación de sugerencias generales que podemos seguir para generar señalamientos que traten de acomodarse a todo usuario potencial.

Mínimo un 70% de contraste en señalamientos

Este punto creo queda claro, podemos regresar a nuestro ejemplo de la lona en el post de diseño gráfico, necesitamos garantizar que toda persona pueda ver esta señal, dando por sentado que los colores elegidos no se van a obstaculizar entre ellos.

Las superficies del fondo y las letras deben tener un terminado mate o sin brillo

La mayoría de los señalamientos se encuentran a la intemperie, donde la luz solar puede llegar a afectar su visibilidad si éstos están realizados en superficies reflejantes, imaginemos que realizamos una señal de alto en un espejo que colocamos en un desierto. Exacto, no tiene sentido.

Todo señalamiento permanente en habitaciones debe tener letras táctiles (relieves) y traducción braille

Existen señales que se encuentran siempre en las habitaciones y que no cambian de lugar (salidas de emergencia, sismos, incendios), estas señales deben de contener lo necesario para que alguien que utilice las manos pueda entenderlas.

Toda letra táctil (relieve) utilizada debe estar en tipografía “sans serif”

Elemental mi querido Watson, si queremos garantizar que las personas entiendan estas letras en relieve no podemos utilizar tipografías demasiado trabajadas, debemos utilizar una que logre entenderse sin dificultades ni problemas.

En Canadá es recomendado el uso de letras mayúsculas o minúsculas en los señalamientos táctiles

En ocasiones es más fácil distinguir el inicio de una frase o párrafo cuando se tiene una letra mayúscula.

Hay que garantizar una relación óptima entre el tamaño y el estilo de la tipografía

Cada letra debe tener un tamaño óptimo en relación con las otras letras para garantizar su entendimiento

Las letras táctiles deben de estar entre 16 mm y 55 mm de altura total, basándonos en la X mayúscula

Así esté muy bien definido el relieve de una letra, no es de imaginarse que se pueda entender si mide menos que nuestro dedo pequeño.

El espaciado entre caracteres no debe ser inferior a 3 mm y no debe ser superior a cuatro veces la anchura del trazo

Necesitamos que se entienda lo que queremos decir sin necesidad de ver el señalamiento, si juntamos mucho las letras o las separamos mucho vamos a evitar que se entienda.

Para calcular la relación entre el tamaño de la letra y la distancia de visión o lectura, una medida sugerida es de 25 mm en el tamaño de letra por cada 7.5 m de distancia

Es necesario que se garantice a los usuarios potenciales el poder leer nuestra señal, dado que para eso la estamos creando, puesto que un señalamiento difunde información importante y no es correcto (ni sensato) que exista la necesidad de tenerlo a centímetros de nosotros para poder acceder a esa información

Las letras táctiles y el lenguaje braille deben estar .8 mm levantados de la superficie de nuestro señalamiento

Este punto va ligado de nuevo al concepto de que queremos que nuestro señalamiento pueda ser identificado con facilidad, si colocamos un relieve apenas perceptible podemos confundir al usuario o no transmitir el contenido de manera correcta

Finalmente hay que estar conscientes de donde vamos a colocar nuestros señalamientos, puesto que podemos crear la señal más accesible del mundo, pero si lo colocamos en un lugar donde nadie lo va a poder ver, o si lo dejamos demasiado alejado donde nadie va a poder tocarlo no tiene sentido hacerlo, vuelvo a hacer hincapié de que el diseño accesible se puede basar sólo en sentido común o lógica, para lograr realizar contenidos que todos puedan usar.

Escrito por: Ángel Martínez,
UX Designer accesible y miembro del Taller de accesibilidad web del ITAM.