Atajo de Navegación:
Alterno
Leo ‘HearColors’ y me parece el nombre ideal para una empresa que se dedica a dar consultorías sobre Accesibilidad Web, pero vamos a un caso dónde ‘HearColors’ es algo literal.

Neil Harbisson es un artista vanguardista y activista ciborg británico. Es la primera persona en el mundo reconocida como ciborg por un gobierno y la primera persona con una antena implantada en la cabeza. Neil nació con acromatopsia, enfermedad congénita a consecuencia de la cual sólo puede percibir los colores blanco, negro, gris y todas sus tonalidades. En el 2003, inició sus investigaciones para desarrollar un ‘ojo electrónico’ que le permitiera escuchar los sonidos de los colores.

Este ojo electrónico, mejor conocido para Neil como ‘antena ciborg’, detecta la frecuencia del espectro de luz visible, e inclusive de la luz infrarroja y ultravioleta, que se encuentra frente a él y le transmite el sonido mediante conducción ósea.

Cabe mencionar que este ojo electrónico tiene conexión a internet, por lo que se puede conectar a la antena satelital y escuchar colores del espacio. La antena de Harbisson, implantada permanentemente en su cabeza desde 2004, esta osteointegrada dentro de su cráneo y sale de su hueso occipital. Tuvo que memorizar las notas y asociarlas a un color, pero con el tiempo, toda esa información se volvió parte de su percepción normal, y después de sus sentimientos. Inclusive, convenció a las autoridades británicas de dejarle usar una foto dónde aparece con la antena ciborg para su pasaporte, cosa que no es permitida, ya que alegó que la antena forma parte de su cuerpo.

Pasaporte de Neil Harbisson, donde se puede apreciar su antena ciborg saliendo de la zona centro superior de su cabeza

Pasaporte de Neil Harbisson, donde se puede apreciar su antena ciborg saliendo de la zona centro superior de su cabeza.

Neil pasó de tener acromatopsia congénita a tener un concierto en vivo cada que entra a una galería de arte o a un supermercado. La tecnología puede ayudar a cambiar la perspectiva que las personas tienen sobre la vida, a incluirlas, no importa su condición. Es muy importante ayudar a ser parte de ese cambio, y todos poner nuestro grano de arena. Tal vez un día adquiramos una discapacidad, necesitemos usar una página web y no podamos acceder a ella porque no es accesible. Todos debemos presionar para que los sitios web se programen accesibles, desde los subtítulos en los videos, o textos alternativos en las imágenes hasta que sean compatibles para que los lectores de pantalla puedan ser los ojos de quienes los necesitan.

Referencias

Fuente de imagen
Biografía de Neil Harbisson
Video de conferencia TEDx – I listen to color

Escrito por: Melissa Calacich,
estudiante de Ingeniería en Computación y miembro del Taller de accesibilidad web del ITAM.