Atajo de Navegación:
Alterno
La accesibilidad web consiste en eliminar las barreras tecnológicas que pueden encontrar las personas con discapacidad para navegar en internet y, en paralelo, mejora la facilidad de uso para las personas en general. Es decir, “El arte de garantizar que, tan amplia y extensamente como sea posible, los medios, como el acceso a la web, estén disponibles para las personas, tengan o no deficiencias de un tipo u otro” (Bernes-Lee y Fischetti, 1999).
 
Otro concepto importante para el uso de tecnologías es la usabilidad, la cual se define por la norma ISO/IEC 9241 como “la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico” (ISO, 1998).
 
Las metas de ambos conceptos son los mismos, la única diferencia reside en que la usabilidad se dirige para un tipo de usuario en un contexto de uso específico, mientras que en la accesibilidad se busca la eficiencia y satisfacción de los usuarios en un contexto más general. Sin embargo, ambos se complementan y generan diversos beneficios:
 
  • Económicos: incrementa la cantidad de clientes.
  • Sociales: genera una sociedad incluyente.
  • Políticos: incrementa la participación ciudadana.
  • Técnicos: eficiencia en tiempo y fácil mantenimiento.
 

Revisión de la accesibilidad

Es importante mencionar que la accesibilidad se puede evaluar. Dicho trabajo debe hacerse durante y después del desarrollo del sitio web y con el uso de varios navegadores gráficos para asegurar que la accesibilidad se mantenga a largo plazo:
 
  • Firefox
  • Internet Explorer
  • Opera
  • Safari
  • Chrome
  • Otros
 

Validación de la accesibilidad

El desarrollador debe utilizar por lo menos dos herramientas de revisión automática para tener resultados más precisos, ya que pueden existir falsos positivos de todos los fallos que existen. Actualmente existen pocas herramientas que permiten hacer una revisión de acuerdo a los WCAG 2.0, las siguientes son algunas de ellas:
 
  • AChecker
  • The W3C Markup Validation Service
  • TAW(Beta) (aún no está terminada la versión 2.0)
  • Total Validator
  • Worldspace FireEyes
  • eXaminator
  • Tanaguru (acaba de ser traducida al español y aplicará el estándar WCAG-EM)
  • HERA (actualmente se está desarrollando la nueva versión)
 

Evaluación con usuarios

Para tener una evaluación completa se debe contar con algunos de los siguientes tipos de usuarios, como parte del equipo:
 
  • Persona con discapacidad visual
  • Persona sorda
  • Adulto mayor
  • Persona con desconocimiento del idioma o baja alfabetización
 
Tendrán que realizar tareas específicas según sea el objetivo del sitio o aplicación (en algunos casos con tecnologías de asistencia), para comprobar eficacia, eficiencia y satisfacción del logro. Se toma retroalimentación de las interacciones usuario-interfaz y así se mejora el diseño e incrementa la usabilidad y accesibilidad.
 

Accesibilidad en plataformas de e-learning

Las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management System) necesitan una doble comprobación para evaluar su accesibilidad, igualmente la comprobación de los objetos de aprendizaje implementados en ella y la interfaz de la misma plataforma.
 
Para la creación de un objeto de aprendizaje se deben elegir recursos con atributos específicos para su interacción en un entorno e-learning, fáciles de localizar, utilizar, almacenar y compartir. Para ello, estos recursos deben ser:
 
  • Accesibles: son indexados para una localización y recuperación más eficiente.
  • Interoperables: son operables en diferentes plataformas de hardware y software.
  • Portables: pueden moverse y adaptarse en diferentes plataformas.
  • Durables: sin cambios con actualizaciones de software y hardware.
 
Para poder crear este tipo de contenidos en las plataformas educativas y los sistemas de enseñanza en línea, es necesaria la existencia de estándares aceptados que posibiliten la reutilización de los Objetos de Aprendizaje (OA) y su interoperabilidad entre diferentes sistemas.
 
A partir del año 2001, con los estándares, se obtiene la independencia de los contenidos y los LMS (Learning Management Systems) para que se cumplan los requerimientos sobre los que se basa el desarrollo de herramientas y contenidos. Además, contar con estos estándares permite elegir libremente a los proveedores de contenidos y herramientas, y la reutilización, gracias a la portabilidad en diversas plataformas, reduciendo el costo de las inversiones en planes de formación.
 
A continuación, se presentan algunos estándares:
 
  • IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) LTSC (Learning Technology Standards Committee): la mayoría de los grupos de trabajo dedicados a crear especificaciones en el campo de la educación se basan en los estándares creados por esta organización.
  • LOM (Learning Object Meta-Data): su objetivo es la creación de descripciones estructuradas de recursos educativos.
  • ISO (International Organization For Standardisation): este subcomité tiene 7 grupos de trabajo y ha producido ya 12 estándares.
  • IMS GLC (IMS Global Learning Consortium): es el principal desarrollador y promotor de especificaciones abiertas para el e-learning.
  • W3C (World Wide Web Consortium): define especificaciones y pautas para el desarrollo Web y se puede relacionar con la creación de objetos de aprendizaje.
 
La accesibilidad es un derecho de todos y en especial de las personas con discapacidad. En consecuencia, se debe enseñar a los profesores a ser autónomos en la creación de objetos de aprendizaje con un alto grado de accesibilidad. También se debe revisar la accesibilidad de los contenidos con las herramientas anteriormente mencionadas, y para conocer el grado de accesibilidad de las interfaces de una página o plataforma, se necesita encontrar el ícono de declaración de accesibilidad. Sin embargo, para una plataforma de e-learning es fundamental llevar a cabo una revisión con usuarios para su evaluación bajo diversas condiciones, por lo que se debe enseñar a los profesores que los contenidos que generan deben ser accesibles y que las plataformas de e-learning que están utilizando sean las correctas, ya que se deben erradicar las barreras tecnológicas para tener una sociedad incluyente.
 

Referencias

de Mendizábal, M. y Valenzuela, R.,(2015), Plataformas Libres para la Educación Mediada por las TIC, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, ISBN: 978-607-02-7578-4

Escrito por: Estefanía Zetina Martínez,
Estudiante de Ingeniería en Computación y miembro del taller de accesibilidad web del ITAM.