Atajo de Navegación:
Alterno
Hola queridos lectores esperando se encuentren todos bien les doy la bienvenida una vez más a otra entrega de mi sección soy María.
 
Primeramente quiero contarles que este artículo es creado con base a mi experiencia, en el uso del internet y las apps móviles.
 
Me gustaría contarles que para mí fue un total descubrimiento, el saber que existen las Pautas de accesibilidad web (WCAG 2.0) creadas por el World Wide Web Consortium (W3C), ya que yo imaginaba que los sitios a los que entraba eran diseñados correctamente y que si no se podía acceder a algún contenido era debido al lector de pantalla el cual quizás no tenía aún la capacidad de leer dichos contenidos.
 
Pero esta percepción cambió hace algunos meses cuando me adentré a investigar sobre este tema tan importante y a su vez controversial. Dichas pautas se clasifican en cuatro principios importantes, los cuales son: perceptible, operable, comprensible y robusto. Aplican para cualquier sistema o página de internet e incluso para documentos digitales.
 
La gran pregunta que muchos chicos con discapacidad visual me han hecho es, ¿existe la accesibilidad web? Sí y es un derecho que todos tenemos pero que lamentablemente es desconocido por los desarrolladores web, pues en las universidades de México no toman una materia que les oriente sobre la importancia de este tema.
 
En la actualidad las redes sociales, las tiendas virtuales, la banca móvil y otras plataformas han adquirido popularidad. Y se convirtieron en parte de nuestra vida diaria. Incluso nosotros que tenemos discapacidad visual ya sea ceguera total (adquirida o de nacimiento) o baja visión, también hacemos nuestras actividades usando algunos de estos sitios o apps. En ocasiones, el llevarlo a cabo se complica ya que muchas de estas plataformas no son accesibles.
 
A veces nos encontramos con formularios que son difíciles o imposibles de llenar porque no se tiene el etiquetado adecuado, el foco del cursor se mueve o la página se actualiza y nos saca del formulario. Otras veces nos solemos encontrar con imágenes que son enlaces a otra sección de la página, pero no podemos identificarlos ya que la imagen no tiene un texto alternativo que indique el destino o significado de la imagen.
 
Con las pautas de accesibilidad esto cambia, por ejemplo: existe un criterio de conformidad que indica que todas las imágenes que transmitan contenido deben de tener un texto equivalente para lectores de pantalla. Los botones de búsqueda, de pausar y reproducir videos, de envío de datos, etc. también deben estar etiquetados para que los lectores de pantalla nos indiquen qué acción realizaremos en la página.
 

¿Por qué la Accesibilidad Web es importante?

 
La web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, sanidad, entretenimiento y muchos otros. Es muy importante que la web sea accesible para así proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad y adultos mayores. Una página web accesible puede ayudar a personas con discapacidad a que participen más activamente en la sociedad y a que se preparen profesionalmente (lo cual trae como consecuencia oportunidades de empleo e independencia).
Bien lectores este tema es muy amplio es un mundo de información, así que decidí hacerles una próxima entrega donde trataremos más a fondo las leyes que apoyan y obligan a los gobiernos a hacer sus sitios accesibles no sólo en México sino a nivel internacional.

Les agradezco su atención y espero sus comentarios ¡Hasta la próxima!
 
Escrito por: María Martínez, accessibility evangelist.