Atajo de Navegación:
Alterno

Hola queridos lectores me desaparecí por algún tiempo, pero hoy regreso trayéndoles una grata noticia para los amantes de la lectura. Se trata de una biblioteca digital llamada Bookshare, una iniciativa de la organización Benetech.

Benetech es una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a las comunidades necesitadas mediante la creación de soluciones tecnológicas escalables, y una de tantas soluciones es esta biblioteca digital que nos permite a las personas con discapacidad acceder a distintos materiales educativos y de entretenimiento en múltiples idiomas.

En la pestaña de búsqueda avanzada podemos cambiar la configuración del idioma y algunas otras opciones. En español, podemos encontrar alrededor de 4000 libros digitales, entre ellos: “Viaje alrededor de la luna” de Julio Verne, “El arte de amar” de Ovid, “El anticristo” de Friedrich Nietzsche.

Es importante señalar que Benetech ha buscado implementar, tanto en su sitio web como en esta biblioteca, las pautas Web Content Accessibility Guidelines (WCAG 2.0), estándar internacional de accesibilidad ya que parte de la misión de Benetech es hacer un mundo tecnológico más inclusivo. Con proyectos como el de Bookshare están consiguiendo abrir una brecha importante en las áreas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), alfabetizando a todas las personas con y sin discapacidad.

Niña interactuando con los libros de Bookshare

Bookshare es compatible con la mayoría de los navegadores, aunque funciona mejor en Chrome y Safari; es navegable con teclado e interactúa bien con los lectores de pantalla. También ofrece distintas herramientas de lectura que ayudan a mejorar la experiencia con otras tecnologías de asistencia.

En su interfaz nos presenta una barra de herramientas con distintos botones que nos ayudan a pasar de una página a otra y pausar o reproducir el audio del libro que estamos leyendo. Además, nos brinda ajustes de la voz, de colores y del tamaño de la fuente.

La Web Reader Bookshare permite a los miembros leer libros al instante en un navegador web utilizando el enlace "Leer ahora", que se muestra junto a la mayoría de los títulos y los libros son muy fáciles de encontrar si utilizamos lectores de pantalla con sus respectivos atajos de teclado. Los libros se transmiten directamente del sitio web, ¡nada que descargar o instalar!

Se cuenta con opciones de configuración de audio que incluyen la velocidad del habla y de la voz. También de muestran palabra-y-nivel de la oración resaltado, sincronizado con el audio incorporado en Chrome y Safari.

Niña navegando en Bookshare con su lector de pantalla

También podemos consultar los libros en nuestro móvil con la aplicación “Go Read” de Android (app que estará en español en su siguiente actualización la próxima semana). Esta es una excelente alternativa que usa como lector principal Talkback para poder acceder a nuestras listas de lectura. Solo basta con iniciar sesión y ¡listo a disfrutar de los grandes exponentes de la literatura!

Todos estos beneficios se ofrecen con una suscripción anual de 20 dólares. Sin duda alguna, una excelente herramienta para interactuar con libros accesibles.

Felicitamos a Benetech por esta iniciativa y por tomar en cuenta nuestras necesidades.

Y queridos lectores los invito a apoyar e impulsar muchos más proyectos como este, dejen sus comentarios y ¡esperen muy pronto más artículos de soy María!

Más información en las siguientes ligas: Bookshare registro y Libros por país