Atajo de Navegación:
Alterno

Que tal, queridos lectores.

El día de hoy les traigo la segunda parte de la entrega pasada, donde hablamos de la accesibilidad al elaborar invitaciones en formatos sencillos para las PcD (Personas con Discapacidad).

Sin embargo, hoy abordaremos el tema de los espacios físicos donde se llevan a cabo los eventos. A los que tantas personas con discapacidad acudimos y en donde se nos suele discriminar o excluir dado a la falta de infraestructura accesible.

Lamentablemente, en México aún no contamos con los espacios físicos como: los salones de eventos sociales, parques, plazas, museos, etc. que estén adaptados o que ofrezcan alguna alternativa adicional para que las (PcD) tengan un libre acceso a dichas instalaciones.

Por ello dejo algunos tips para que lugares abiertos al público o eventos, sean accesibles.

Para empezar, es muy importante que tenga en cuenta que a su evento o lugar comercial acudirán personas quienes quizá no sea evidente su discapacidad como: discapacidad auditiva, cognitiva o intelectual. Evidente o no, se deben ofrecer opciones que hagan su acceso más incluyente.  Esfuércese por no menospreciarlas.

  •          Si las actividades se realizarán en planta baja, quizás no requiera usar elevador.
  •          Ninguna puerta y acceso de la ruta accesible debe tener umbrales o tendrán rampas.
  •          Las puertas deben ser ligeras, automáticas o permanecer abiertas todo el tiempo. Si las inclemencias del clima no lo permiten, habrá que designar personas que estén atentas al acceso.
  •          Las puertas y superficies de piso a techo de vidrio deben estar claramente señaladas para evitar confundirlas con espacios abiertos.
  •          Los sanitarios accesibles deben estar lo más cercano posible al lugar de las actividades, de preferencia a menos de 30 metros.

Ponga su mejor esfuerzo para garantizar esto porque cuando no se cumple, hay vulneraciones severas a la dignidad e integridad de las personas.

Para algunas personas los animales de asistencia son indispensables. No estamos acostumbrados a que existan perros guía y ocurre entonces que se les niega el acceso a las instalaciones. Se debe sensibilizar en este tema y darse cuenta que estos animales están debidamente entrenados y que no afectarán en ningún momento.

Requerirá de una gran disposición para apoyar a las personas con tolerancia, paciencia, apertura y salvaguardando su integridad y dignidad. Recuerde: siempre se debe preguntar directamente a la persona con discapacidad cuál es la mejor manera de apoyarla. Esto se puede hacer de forma oral o escrita, pero nunca le pregunte al acompañante o a otras personas.

 

Preparación del programa

Es preciso elaborar un programa que desde origen sea incluyente.

Todos los materiales audiovisuales deberán estar provistos de accesibilidad. En el caso de videos o cualquier otra manifestación donde se emplee la vista deberán estar audio-descritos o habrá un equipo de voluntarios que pueda describirlos para PcD visual. Los videos y los audios deberán tener subtítulos o su contenido se deberá proyectar en estenografía o interpretarse en lengua de señas, de lo contrario no serán accesibles para PcD auditiva. Incluso, estas alternativas son una herramienta muy útil para el resto del público. Siempre serán preferibles los intérpretes de lengua de señas mexicana que la estenografía.

Compártales con anticipación el contenido del programa y los tiempos. Así asegurará que estén preparados.

Bien queridos lectores, no me queda más que invitarlos a tomar muy en cuenta estas recomendaciones en sus futuros eventos. El objetivo final es garantizar el libre consumo y acceso de las PcD.

Recuerden compartir en las redes sociales y dejar sus comentarios

Gracias.