Atajo de Navegación:
Alterno

Eventos accesibles desde la tecnología

Queridos lectores bienvenidos a una entrega más de Soy María.

El día de hoy seguiremos tratando el tema de los eventos accesibles.

Hoy abordaremos el tema desde la tecnología y seguiremos descubriendo que podemos hacer estos eventos como: transmisiones en vivo por Internet, obras de teatro, películas, etc... de una forma accesible solo es cuestión de educarnos un poco en el tema y aplicarlo según nuestras necesidades.

¿A cuántos de nosotros nos gustaría asistir a obras de teatro accesibles con audio-descripción quizá? O en el caso de PcD (Persona con Discapacidad) auditiva acudir a un evento donde hubiera intérpretes en lengua de señas mexicana.

Yo sé que hay muchos que quisiéramos ser incluidos en estas situaciones y déjenme decirles que esto si es posible.

Las formas alternativas para ofrecer esta información pueden ser muy diversas dependiendo del tipo de evento o el tipo de discapacidad que se pretende abordar, pero, existe un consenso generalizado en torno a los métodos más comunes que son necesarios para hacer que la información se pueda “consumir” de una forma accesible. Estos métodos son:

  • ·         Audio-descripción para personas ciegas y baja visión
  • ·         Subtitulado para PcD auditiva  
  • ·         Interpretación en lengua de señas.

Gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías, mayores avances se están realizando en el campo de la accesibilidad audiovisual. Las soluciones de audio-descripción, subtítulos y lengua de señas llevan ya bastante tiempo en el mercado, pero el punto es utilizarlas.

Las audio-descripciones, tienen como objetivo proporcionar una breve descripción sonora de lo que está ocurriendo en el evento o en pantalla.

En México, inició el ciclo de cine accesible con CINCUENTA en la Biblioteca de México, en donde se proyectan películas con audio-descripciones para personas con discapacidad visual o normovisuales que deseen acompañar a sus amigos o familia.

Otro ejemplo es el Cine Inclusivo desde Rosario ellos se dedican a hacer audio descripciones de algunas películas argentinas. Entre sus colaboradores tienen personas con discapacidad visual quienes se encargan de corregir los guiones, etc.

También tenemos disponible AUDESC MOBILE: LA AUDIO-DESCRIPCIÓN EN NUESTRA MANO esta es una aplicación que ha tenido mucho éxito en España y ayuda a las personas ciegas a interactuar con las películas, documentales, o series. Desde sus dispositivos Android o iOS.

Como podemos ver queridos lectores existen buenas alternativas para hacer nuestros eventos accesibles y que hará de la experiencia algo nuevo e incluyente para todos los asistentes.

Les agradezco su atención y les recuerdo dejar sus comentarios y compartir este artículo.