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¿Qué son las TICs accesibles en la educación?

Continuando con la temática de las entradas anteriores acerca de cómo el Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) han venido a revolucionar la forma en la que se llevan a cabo actividades tan elementales como la educación, trabajo, el entretenimiento, etc. La presente entrada aborda el tema de las TICs accesibles aplicadas en la educación.

En el Reporte Mundial sobre Discapacidad de la OMS (2011), se estima que existen cerca de 150 millones de niños con discapacidad a nivel mundial en edad escolar.  Bajo este contexto, es pertinente comentar que, los estudiantes con discapacidad en todos los niveles de educación, desde pre escolar hasta la educación superior, son altamente vulnerables a la exclusión de oportunidades educativas. A nivel global se reconoce la participación activa de estudiantes con discapacidad en una educación incluyente es efectiva en costos a largo plazo y contribuye a la eliminación de la discriminación promoviendo una amplia inclusión social.

“Las TIC son una valiosa herramienta para todos los estudiantes, independientemente de su condición, sin embargo, para los estudiantes con discapacidad, éstas se vuelven un excelente aliado para reducir la vulnerabilidad a la brecha digital y la exclusión de oportunidades educativas.”

 

La utilización de las TICs es cada vez más usual en los programas educativos, no obstante si estas TIC son accesibles, coadyuvan a eliminar las siguientes barreras:


Tipo de Barrera

Ejemplo

Físicas

Cuando los materiales se presentan en formato accesible.

Cognitivas

Cuando mediante el uso de TIC, el estudiante puede adaptar el contenido y el tiempo de acuerdo a sus necesidades

De Contenido

Cuando un alumno, cuya lengua materna no es la que se presenta en el contenido, traduce el contenido mediante el uso de TIC.

Didácticas

Cuando un alumno a través de la tecnología puede sustituir la falta de flexibilidad de algún profesor no capacitado.

Financieras

Cuando se ofrecen las mismas TIC accesibles a todos los alumnos


Adicionalmente al uso de TIC accesibles, incluyentes y disponibles para todos los alumnos por igual, los alumnos con diferentes discapacidades deben utilizar sus propias tecnologías de asistencia, las cuales dependen de la necesidad puntual de cada uno. Este combo de uso de TIC accesibles y uso de tecnologías de asistencia, asegura una verdadera inclusión.

La accesibilidad de las TIC es responsabilidad de la institución que ofrece o utilice ciertas tecnologías; la responsabilidad del uso y/o adquisición de tecnologías de asistencia es un tema aparte, que debe ser trabajado como política, entre gobierno, institución y familia.

Las TIC accesibles para la educación incluyen:

  • Tecnologías estándares, disponibles en el mercado, que contienen de fábrica, funcionalidades de accesibilidad, las cuales proveen acceso efectivo e incluyente a todos los usuarios, con o sin discapacidad. En la actualidad, la mayoría de los sistemas operativos de tabletas, móviles inteligentes y computadoras, tienen incluidas funcionalidades de accesibilidad.
  • Tecnologías de asistencia, que compensan la dificultad de acceder al uso de tecnologías estándares. Esto puede incluir aparatos de asistencia médica, tales como: aparatos auditivos, teclados alternos, etc.
  • Compatibilidad entre tecnologías estándares y tecnologías de asistencia. Por ejemplo, los portales de internet e intranet, deben ser programados y diseñados de forma accesible, para que éstos sean compatibles con tecnologías de asistencia,
  • Formatos comunes de creación de contenidos digitales accesibles. Documentos en procesadores de palabra, hojas de cálculo, presentaciones, videos, libros digitales accesibles.
  • Plataformas digitales de aprendizaje, tales como: clases virtuales accesibles.

Aspectos críticos de una política de TICs incluyentes en la educación


A continuación, se enlistan algunos factores críticos en la elaboración y seguimiento de una política de desarrollo para disminuir la exclusión de las personas con discapacidad en la educación:

  • Cooperación y coordinación entre sectores y agencias de gobierno.
  •  Objetivos de política multinivel.
  • Implementación progresiva de la política basada en prioridades y acciones estratégicas.
  • Monitoreo y evaluación continuos de la implementación de la política de acuerdo a objetivos.

La UNESCO publicó un “Modelo de Política para TICs incluyentes en la educación para personas con discapacidad”, la cual resulta un inmejorable referente y una herramienta muy útil para creadores de políticas públicas. Este se encuentra disponible para consulta en línea en la siguiente dirección: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002272/227229e.pdf


¿Por dónde empezar?

En tanto continuamos en la espera del desarrollo de una política de TIC incluyentes en educación, hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo. Como institución educativa, es imprescindible contar con sensibilidad a la temática de inclusión y compromiso con la igualdad de oportunidades educativas, para ello es necesario tener en cuenta el tema de accesibilidad de las TIC.

Como se mencionó anteriormente, gran parte de las tecnologías actualmente disponibles en el mercado, ya cuentan con funcionalidades nativas de accesibilidad. De igual forma, las plataformas educativas de clases virtuales, han realizado grandes esfuerzos para ser accesibles y compatibles con tecnologías de asistencia. Por esta razón, al momento de adquirir alguna tecnología, es conveniente asegurarnos que ésta cuente con funcionalidades de accesibilidad. El impacto de esta verificación en costos es cero y en inclusión es total.

 

Sitios web accesibles

Un paso definitivo e indispensable hacia la inclusión digital es contar con un sitio web accesible. En 2016 publicamos el Ranking de Accesibilidad Web de Universidades en México, este ranking evalúo la accesibilidad de las páginas de inicio de 18 instituciones de educación superior importantes en México. Está evaluación se realizó con base a las Pautas de Accesibilidad al Contenido de Internet (WCAG 2.0) para un nivel A de conformidad. En ese año, el promedio de accesibilidad de las páginas de inicio de las 18 instituciones evaluadas fue de 51%; esto quiere decir que éstas cumplían, en promedio, con 51% de los requerimiento de accesibilidad, lo cual se traduce en que los usuarios con discapacidad, que navegan con tecnologías de asistencia, podrían encontrar problemas para acceder a los contenidos de estas páginas.

En esta ocasión, publicamos de nueva cuenta este ranking, adicionando una institución educativa a la lista, dando como resultado un total de 19 universidades evaluadas.

Tomando como base de comparación, los resultados del ranking anterior, se tienen las siguientes conclusiones:

  • Existe una evidente mejoría en cuanto a la accesibilidad de las páginas de inicio de las instituciones de educación superior evaluadas, ya que ésta aumentó aproximadamente un 13%, pasando de un 51% a un 64% de accesibilidad.
  • Cinco instituciones disminuyeron su porcentaje de accesibilidad, las demás instituciones incrementaron de manera significativa la accesibilidad de sus sitios, como es el caso de la Universidad del Valle de México (UVM), que pasó de tener un porcentaje de accesibilidad de 38% a un 88.6%.

Te invitamos a revisar este Ranking de Accesibilidad Webde Universidades en México 2018. Finalmente, si deseas que tu universidad participe en nuestro próximo ranking, por favor contáctanos en el siguiente correo: info@hearcolors.com.mx