Alterno
Mi nombre es Vanessa Trejo, soy una persona con discapacidad visual, a raíz de mi nueva condición, he tenido que acceder a tecnologías de asistencia (lectores, magnificadores, entre otros) para utilizar dispositivos electrónicos; debido a que no por ser una persona con baja visión me voy a aislar del mundo y dejar de acceder a internet, redes sociales o manejar una computadora, pues eso no debe ser un impedimento para cualquier persona con alguna discapacidad.

“No por ser una persona con baja visión me voy a aislar del mundo y dejar de acceder a internet, redes sociales o manejar una computadora”
Tengo un poco más de dos años con mi nueva condición y les puedo comentar que al utilizar el lector de pantalla NVDA (Non Visual Desktop Access) me ha ayudado muchísimo, ya que a parte de ser un lector de pantalla, de uso gratuito, puedo navegar por la red sin ningún problema (siempre y cuando no me deje de hablar), claro he aprendido a interactuar con él para que esto no suceda.

Empezaré por comentarles que, antes de adquirir la discapacidad yo era una persona que utilizaba la computadora en su mayoría con el ratón, casi no usaba los comandos de Windows y ahora tengo que saber esos comandos y los que se utilizan para los lectores de pantalla, debido a que el puntero no lo puedo ver y por consiguiente no puedo desplazarme con el ratón.

Al empezar a interactuar con el lector de pantalla, me di cuenta que tengo que darle su tiempo de respuesta, ya que es como si fuera otra persona y tengo que esperar a que ella me responda, claro conforme se va adquiriendo más práctica el diálogo es más rápido.

En mis inicios me desesperaba, porque de repente el lector de pantalla me dejaba de hablar, eso se debe a que pulsaba algún comando antes de que el documento o página web se cargara o al darle una indicación a la computadora, ésta todavía no terminaba de ejecutar la orden, y yo ya estaba dándole otra indicación. Hay que darle su tiempo, en caso de que el lector de pantalla no hable les recomiendo pulsar ALT + TAB y después otra vez y si esto no funciona reinicien el lector de pantalla (para el NVDA se utilizan las teclas CTRL + ALT + N).

Lo primero que aprendí es a realizar textos en Word, interactuar con los cuadros de diálogo, a usar los comandos de Windows, y a usar los comandos de NVDA pues puedo regular la velocidad, idioma, entonación, entre otras cosas.

Después aprendí a navegar en las páginas web, ahí es otra cosa pues como era muy visual y dependiente del ratón, ahora es moverse con comandos si quiero llegar a determinados sitios en alguna página web o si quiero saber el contenido lo puedo hacer pulsando las teclas de flechas o a veces TAB, como por ejemplo si quiero revisar mi correo electrónico al abrir la página en vez de pulsar las anteriores mejor presiono la tecla “T]” (tabla) y así llego a mi primer mensaje de recibidos. Cabe mencionar que existen demasiados sitios web que no son muy compatibles con los lectores de pantalla.

Posteriormente aprendí a usar éste lector con Excel, Power Point, PDF, entre otros.

Les puedo comentar que como todo, con la práctica se va haciendo más fácil la interacción con el lector de pantalla, les sugiero que se involucren con el menú de NVDA (INSERT + N), aunque hay muchas cosas que aun no comprendo, revisar este menú me ha ayudado para entender otras y poco a poco comprendo más.

En conclusión, en mi opinión es un lector de pantalla muy amigable, y realmente me siento cómoda al interactuar con él, se que existen otros lectores de pantalla que también son amigables, pero la gran ventaja es que NVDA es de uso libre y gratuito.

“Sé que existen otros lectores de pantalla que también son amigables, pero la gran ventaja es que NVDA es de uso libre y gratuito.”