Alterno

Las personas con alguna discapacidad deseamos ser tratadas de manera igualitaria, adquiriendo con ello, los mismos derechos y responsabilidades, que resto de la población. Uno de nuestros derechos es, poder tramitar la credencial para votar, debido a que somos absolutamente capaces para elegir a las personas que nos van a gobernar.


Bajo este contexto, a continuación, realizaremos un análisis de accesibilidad de la página web para el registro de citas del INE, y dado que soy una persona con baja visión, me ayudaré de las herramientas de accesibilidad, para obtener una cita, a través de este medio, y con ello comenzar los trámites para obtener mi credencial para votar y cumplir como ciudadano responsable.


"Uno de nuestros derechos es, poder tramitar la credencial para votar,

debido a que somos absolutamente capaces para elegir a las personas

que nos van a gobernar."


Para el análisis de la página se utilizaron las siguientes ayudas:

Parlante: NVDA.

Magnificador de Pantalla: Lupa de Windows.

Navegador: Mozilla Firefox.


A continuación se describe el proceso realizado:


Inicié el explorador web en el buscador de Google y tecleé la palabra INE, se desplegaron los diferentes enlaces que me llevaban a la página seleccionada, me dirigí a la opción de credencial para votar. Al abrir el link, pude navegar sin problemas hasta la opción “Hacer una cita”. Se abrió una página en la que se mostraba un formulario que había que llenar, dicho formulario estaba dividido en tres pasos:


1. “Paso 1: Selecciona un módulo, fecha y horario”: En el cual tenemos primero que indicar la “Entidad federativa”, a través de una lista desplegable y seleccione mi estado; al pulsar la tecla TAB me posiciona en la siguiente lista desplegable “Delegación/Municipio”, lo que tuve que hacer es pulsar SHIFT + TAB para regresar al principio del formulario y con flecha hacia abajo pulsarla para que me leyera los campos, pues si sólo tecleaba TAB me posicionaba al siguiente campo sin saber que dato tenía que introducir.


Al llegar al rubro de fecha y hora, si lo quiero seleccionar con el parlante me costaría muchísimo trabajo, ya que se muestra un cuadro con una gama de colores indicando la alta, poca, sin disponibilidad, días sin servicio y días sin disponibilidad de cita, si no tuviera la lupa me costaría muchísimo trabajo seleccionar el día, cabe señalar que si lo podría obtener solo con el parlante, pero me tardaría en lo que le atino a un día con poca o alta disponibilidad.


A continuación pulsé el botón de reservar horario e inmediatamente se abrió un cuadro de diálogo, en el que me avisaba que contaba con 5 minutos para terminar de llenar el formulario y si no cumplía con el tiempo perdía el horario que había reservado.


2. “Paso 2: Selecciona tus documentos”: En este paso no tuve ningún contratiempo en seleccionar la información pues al pulsar la tecla TAB me iba mencionando lo que me pedía antes de seleccionar la opción del cuadro combinado.


3. “Paso 3: llena tus datos”: en ésta sección el sistema solicita varios datos como los siguientes: tipo de trámite a realizar, nombre, apellidos, entre otros; al llenar la información me pasó lo mismo que en el paso uno, ya que si pulsaba la tecla TAB, no me decía que dato tenía que introducir, le tenía que pulsar SHIFT + TAB para regresar al principio de esta sección y con flecha abajo moverme para que me leyera los datos que tenía que introducir.


Una vez terminada la captura de los datos, al final de la página se muestra un código de verificación, que hay que introducir en un cuadro, pero el parlante no lo lee, así que me ayudé de la lupa para poderlo teclear.


Con motivo de los problemas anteriormente descritos, excedí el tiempo que la página me otorgó para respetar mi reservación (cinco minutos), por lo que tuve que seleccionar una nueva fecha y horario.


Conclusiones:


En general considero que la página es medianamente accesible


A continuación se describen los tropiezos que tuve al navegar en esta página:


Al ir llenando los datos que se requeridos, ya sea de listas desplegables o cuadros de  texto, es muy incómodo tener que estar regresando con SHIFT + TAB, al principio de cada sección, para que me tenga que mover con flecha abajo y pudiera escuchar cual era la información solicitada.

Para las personas que sufren discapacidad visual, la sección para indicar el día y horario solicitado es un poco complicado llenarla, ya que la disponibilidad únicamente se muestra a través de un código de colores, y al no poder verlo, hay que estar navegando entre los diferentes días del calendario, hasta encontrar un día con poca o amplia disponibilidad de horario. Para las personas que sufrimos de disminución visual, es posible ayudarnos de los magnificadores para resolver esta situación.

Al final del formulario nos ponen un código que hay que ingresar, pero el parlante no lo lee, únicamente nos dice que se trata de una página con una extensión jpg; existe un programa compatible con Mozilla para leer éste tipo de códigos llamado Webvisum, sin embargo aún no lo he descargado, una vez que lo descargue les contaré que tal funciona.

El tiempo que otorgan (cinco minutos) resulta insuficiente, no obstante, les sugiero llenar primero los pasos dos y tres del formulario y después llenar el paso uno, para que tengan suficiente tiempo de escoger su día y hora de la cita.