Alterno

En nuestros días sigue siendo sorprendente descubrir la facilidad con la que una persona con discapacidad visual, (persona ciega o de baja visión), interactúa con una computadora y desempeña con gran eficacia diversas actividades que favorecen a su inclusión escolar, laboral o como alternativa de recreación; es entonces que en este pequeño artículo, se compartirán algunos trucos y consejos, que permitirán comprender mejor esta interacción, y en caso de ser una persona con discapacidad visual, tal vez encuentre útil estos trucos para mejorar su trabajo en el ambiente Windows. Es importante aclarar que estos consejos son totalmente independientes de la herramienta o rampa tecnológica que se use para acceder a las computadoras. 


En el sistema operativo Windows, se trabaja en áreas rectangulares de diferentes tamaños llamadas ventanas. Estas ventanas aparecen sobre un fondo al que se le llama escritorio. El sistema Windows, también conocido como multitarea, permite que el usuario interactúe con varias ventanas a la vez, es por ello que presentamos algunos trucos para su mejor rendimiento en Windows independientemente de la versión con la que se esté trabajando.  


Conociendo el uso de un lector de pantalla  

Un lector de pantalla es una herramienta o rampa digital útil para las personas con discapacidad visual,  que mediante un sintetizador de voz y comandos de teclado, permite el acceso de forma eficaz y muy intuitiva a muchas de las aplicaciones disponibles en una computadora con sistema operativo Windows y las relacionadas con actividades comunes como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones gráficas, navegación en la web, entre otras más; existen una gran variedad de lectores de pantalla, pero en este documento se hará referencia de manera general a las funciones más comunes y útiles de ellos sin importar el fabricante. Para usar un lector de pantalla, se necesitan conocer y configurar opciones como: idioma de voz, velocidad de voz, tono de voz, cantidad de puntuación y ecos de escritura entre otras; las cuales se detallarán en otro momento, dependiendo de la herramienta “lector de pantalla” con que se cuente y la habilidad de escucha y atención de cada usuario; sin embargo, es muy recomendable que la persona con discapacidad visual, adquiera habilidad y destreza para interactuar con el teclado de forma rápida y asertiva, lo que le facilitará su acercamiento y mejorará su rendimiento en el ambiente Windows y las aplicaciones que según su necesidad, requiera dominar. 


Todos los lectores de pantalla, requieren de una tecla auxiliar o modificadora, la cual, en combinación con las teclas del teclado alfanumérico, logra enviar los mensajes de voz que sustituyen a la visión en la interacción con la computadora; en la mayoría de los lectores, esta tecla es la conocida como Insertar. Es entonces que deberemos diferenciar dos grandes grupos de comandos, los que nos permiten trabajar en Windows y sus aplicaciones, sustituyendo el uso del ratón; y aquellos que, con apoyo de la tecla modificadora, envían mensajes de voz con información visual, que, de otra forma, no podría ser identificada por usuarios con discapacidad visual y que por supuesto es indispensable para un desempeño eficiente en el ambiente Windows. Otra consideración importante es identificar las teclas que suplen a las funciones de los botones del ratón; el equivalente al botón izquierdo, es la tecla Enter; y el equivalente al botón derecho, es la tecla aplicaciones, o también denominada menú contextual. A continuación, se enumeran conceptos y actividades de cotidiana y fácil ejecución, con el fin de introducir de forma sencilla a nuevos usuarios con discapacidad visual, al sistema operativo gráfico y multitarea Windows. 


¿Qué es el Escritorio? 

En el escritorio existen y se pueden agregar más, unos pequeños gráficos llamados Iconos, los cuales son caminos rápidos o atajos hacia las aplicaciones, carpetas y archivos, que se requieran con mayor frecuencia; tales como un procesador de textos, una base de datos, entre otros. 

Para llegar al escritorio con apoyo del teclado, se usan las teclas Windows + m, en cualquier momento que se requiera. 


Usando el Escritorio 

Es posible modificar, añadir o incluso eliminar Iconos que se encuentran en el Escritorio; esto con el fin de facilitar el acceso a las aplicaciones, carpetas o archivos más utilizados. Para llevar el cursor de la computadora a los íconos del escritorio en cualquier momento, se usan las teclas Windows + m. 

Para confirmar que en verdad se está en el escritorio, se usa un comando de lector de pantalla, útil para leer el título de la ventana, Insertar + t.


Una vez que el cursor está en el escritorio de Windows, para moverse entre los iconos: Simplemente utilice las Teclas de Cursor, y el lector de pantalla irá leyendo el nombre de la aplicación o archivo asociado al icono que vaya enfocando mientras se mueve entre ellos. 


Para iniciar una Aplicación desde el Escritorio, se usan las teclas de Cursor para navegar hasta el icono que representa la aplicación, (carpeta o archivo) y se ejecuta presionando ENTER. 


Como cambiar nombre a los íconos del Escritorio: se usan las teclas de Cursor para navegar hasta el ícono deseado y se presiona tecla de menú contextual o también conocida como aplicaciones o botón derecho de ratón. Aparecerá un menú en el que hay opciones y elementos que le permitirán modificar las propiedades de la aplicación o lo que represente el ícono. Se elige dentro del menú, pulsando enter. Existen algunas teclas de función rápida que solo funcionan en el escritorio o en ventanas de carpetas, es el caso de la tecla F2, que funciona para cambiar el nombre al elemento; siempre y cuando el cursor esté sobre él, se pulsa F2, y se editará el nuevo nombre, y por último se da Enter para terminar la acción. 


para borrar algún ícono del escritorio: se usan las teclas de Cursor para navegar hasta el ícono que desea eliminar y presione SUPRIMIR. Nótese que existen algunos iconos que no podrán ser borrados del escritorio; tal es el caso de los íconos de “Este Equipo y Papelera de reciclaje”. 


¿Qué es la Barra de Tareas? 

en Windows se puede trabajar con más de una tarea a la vez; la habilidad para poder cambiar entre diferentes tareas ejecutándose simultáneamente se llama Multitareas. Cada vez que se inicia un programa, se abre una carpeta o archivo, aparece un botón con el título del elemento en la Barra de Tareas. La Barra de Tareas permite cambiarse de una aplicación a cualquier otra por medio de los botones que representan cada una de las tareas que se están ejecutando. 

Para llegar a la barra de tareas con apoyo del teclado, se usan las teclas, Windows + t y con flechas de cursor se desplaza por los botones correspondientes a las aplicaciones o ventanas abiertas, y se elige con Enter. 


 ¿Qué es el Explorador de Windows? 

El Explorador de Windows es la base de muchos de los procedimientos más comunes en el sistema Windows; desde operaciones básicas como buscar, copiar, borrar y renombrar, hasta tareas como el manipularlas unidades de almacenamiento. Imagine que el Explorador es como una caja de herramientas para manejar y administrar archivos, accesos directos y carpetas. 

Para presentar el explorador se usan las teclas, Windows + e. 


¿Qué es una ventana? 

Como ya sea dicho, la ventana es la unidad principal de todo el ambiente Windows. Cada una de las aplicaciones (programas, carpetas o archivos), que se ejecuta necesitan abrir una ventana para sí misma. Dentro de esta ventana es el único lugar en el que se puede interaccionar con la aplicación. 

Los dos tipos de ventana más frecuentes que encontraremos son los siguientes: 

Ventanas de Aplicación. 

Cuadros de Diálogo. 


Ventana de Aplicación 

Al iniciar una aplicación, esta se ejecuta dentro de una Ventana de Aplicación encima del escritorio. Las Ventanas de Aplicación tienen elementos como la Barra de Título, la cinta de opciones, el Menú de Control, etc. Es importante notar que no todas las ventanas tienen todos los elementos. 


Cuadros de Diálogo 

Ocasionalmente Windows necesita que se proporcione información adicional necesaria para completar una operación o tarea. Esta información se proporciona a través de unas ventanas especiales llamadas Cuadros de Diálogo. Un ejemplo de esto es cuando usted le pide a Windows que abra un documento, Windows entonces le pedirá a usted a través del Cuadro de Diálogo "Abrir Documento" que escriba el nombre del documento que desea abrir. La mayoría de los Cuadros de Diálogo contienen a su vez opciones que se puede cambiar o seleccionar. Después de especificar todo lo que desea, sólo tiene que elegir el botón Aceptar para que se lleve a cabo la operación o tarea deseada. Los Cuadros de Diálogo también se usan para desplegar información, advertencias o mensajes indicando porqué alguna tarea específica no puede ejecutarse. O simplemente para dar indicaciones o avisos. 


Elementos de una Ventana

Todas las ventanas tienen ciertos elementos en común, como son la barra de Título, la cinta de opciones entre otras.  


La barra de Título, se encuentra localizada siempre a lo largo de la parte superior de la ventana. En esta se muestra el nombre de la aplicación y, ocasionalmente, el nombre del documento o archivo sobre el que se está trabajando. 

Si se hace uso de un lector de pantalla, las teclas más comunes para leer o escuchar esta zona de la pantalla son: tecla Insertar + t. 


Cinta de opciones

Se encuentra localizada bajo la Barra de Título, y en esta se encuentran pestañas, como ejemplo están archivo, inicio, compartir y vista; Cuando se selecciona alguna de estas, los elementos que se despliegan, en su mayoría comandos de la aplicación aparecen; son una manera conveniente y rápida de dar instrucciones a la aplicación. 

Para desplegar la cinta de opciones, se usa la tecla Alt izquierda. 


Menú 

Consiste en una serie o lista de elementos, la mayoría de los cuales sirven para dar instrucciones a la aplicación. Algunos elementos pueden ser opciones que se activan y desactivan, (como activar las negritas o cursivas en un procesador de palabras); otros elementos son nombres de menús que aparecen una vez seleccionados (esto se llama menús en cascada. Otros elementos invocan Cuadros de Diálogo (como el elemento Imprimir' en cualquier aplicación), en los cuales se especifican aún más opciones para poder llevar a cabo el comando. 


Botones de Mando 

A los cuales simplemente se les llama botones, se usan para iniciar o terminar una acción, como ejecutar un comando o cancelarlo. Por lo general son rectangulares, e incluyen una etiqueta ya sea textual o gráfica. Los botones más comunes encontrados en Windows son: Aceptar, Cancelar y Ayuda. 

Para activar algún botón, se usan las teclas enter o barra espaciadora. 


Área de Edición o Cuadro de Texto 

También conocida como Control de Edición-, es un espacio rectangular dentro de las ventanas en donde usted puede insertar y escribir texto. Como ejemplo: cuando usted pide abrir un archivo o documento aparece un Cuadro de Diálogo ('Abrir'), el cual contiene opciones como ruta, unidad de disco, y un Cuadro de Texto en donde usted escribe el nombre del archivo a abrir. Si se equivoca puede retroceder y borrar como sea necesario. 


Lista

Es un grupo de elementos de los cuales se puede seleccionar alguno, tal como una lista de archivos, una lista de colores o una lista de fuentes. Las Listas son comúnmente usadas para desplegar un gran número de elementos al usuario. 

Para navegar por las listas, se usan las flechas o teclas de dirección y para seleccionar algún elemento de la lista, se usa enter. 


Control de Opción o Botón de Radio 

Representan que opción esta seleccionada de un grupo de opciones mutuamente exclusivas; es decir, en un grupo dado de controles de opción, solo una opción puede estar activada. Pero siempre debe haber una opción seleccionada. 

Para moverse y elegir alguna opción, se usan las fechas de dirección. 


Casilla de Selección 

Se utiliza por lo general para opciones en las que sólo existen dos estados, tal como encendido o apagado, activado o desactivado, o si o no. Cuando se selecciona la Casilla de Selección, aparece una marca en negro, (palomita)dentro de ésta. 

Para poner o quitar la marca, se usa la barra espaciadora. 


Cuadro Combinado 

Es un control que combina las características de un Cuadro de Texto con las de una Lista. Esto permite que usted escriba su elección o la escoja de la lista. 

Se pueden usar las flechas o las letras del teclado alfanumérico. 


Control Visor de Árbol 

Este control especial es usado para representar la estructura de las carpetas en el sistema Windows, que se encuentran en su disco duro. Este control es una especie de Lista que contiene los elementos ordenados basándose en su jerarquía lógica, e incluye botones que pueden expandir o colapsar las ramas del árbol. Este Control es usado en el Explorador de Windows.

Para desplegar el explorador de Windows, se usan las teclas Windows + e. 


Pestañas u Hojas de Propiedades 

Son justamente como las pestañas divisoras dentro de un archivero o cuaderno. Cada pestaña es el encabezado de una Hoja de Propiedades diferentes, esto con el fin de que puedan existir varias secciones de información (hojas) dentro de la misma ventana. Al seleccionar alguna Pestaña, la Hoja de Propiedades correspondiente se despliega en la ventana, ocultando todas las demás hojas exceptuando las pestañas de estas. 

Las Hojas de Propiedades en sí contienen opciones de diferentes tipos: casillas de selección, listas desplegables, etc. También contienen por lo general los siguientes Botones de Mando: 

• Aceptar. Aplica todos los cambios realizados en la Hoja de Propiedades y cierra la ventana. 

• Aplicar. Aplica todos los cambios realizados en la Hoja de Propiedades, pero deja la ventana abierta por sí quiere hacer más cambios. 

• Cancelar. Cierra la ventana sin aplicar ninguno de los cambios hechos en la o las hojas de propiedades. Esto, sin embargo, no deshace los cambios previamente aplicados con el botón Aplicar. 

Algunas Hojas de Propiedades también incluyen el botón Ayuda, el cual proporciona ayuda relativa a los elementos y opciones que se encuentran en dicha hoja de propiedades. 

Para navegar por las pestañas o también llamadas hojas de propiedades, se usan las teclas control + TAB; o Control, + shifth y TAB. 


Barra Deslizadora

Se usa para ajustar un valor dentro de un rango continuo de valores, como lo es el volumen, brillo, entre otros. Es justamente como el control de volumen de algunos aparatos electrónicos de sonido. 

Para ajustar este valor, se usan las teclas de dirección y para incrementar o disminuir más rápido el valor se apoyan de la tecla Control. 


Portapapeles 

En el sistema Windows, usted puede 'cortar' o 'copiar' segmentos de información tales como texto, gráficos, archivos, carpetas, accesos directos, etc. Es posible incluso copiar o cortar una combinación de éstos. La información copiada o cortada es enviada al Portapapeles y ahí se conserva hasta que usted lo limpia o hasta que usted vuelva a cortar o copiar algo o hasta que cierre Windows. Una vez teniendo la información en el Portapapeles, esta se puede 'pegar' en cualquier otra aplicación o en otra parte dentro de la misma aplicación. Ejemplo: suponga que usted quiere hacer un escrito y quiere incluir una tabla de cálculos en él. Lo único que tiene que hacer es ejecutar su aplicación de Hoja de Cálculo, crear la tabla, y después 'cortarla'. Esto manda su tabla de cálculos al Portapapeles. Ahora, abra su Procesador de palabras y 'pegue' la tabla en su escrito en la posición que deseé. Usted puede pegar la misma información que se encuentra en el Portapapeles una y otra vez. 


Usando el Portapapeles 

Antes de explicar cómo puede usted copiar, cortar o pegar información, primero tiene que ser explicado como seleccionar la información con la que se trabajará. 

Para seleccionar la información que usted desee copiar o cortar: 

• Utilice las teclas de Cursor para moverse hasta el primer objeto que vaya a seleccionar. (En WordPad, por ejemplo, deberá mover el cursor hasta el primer carácter del texto que deseé seleccionar). 

• Presione y mantenga presionada la tecla SHIFT. 

• Manteniendo presionada la tecla SHIFT, se usan las teclas de Cursor para ir resaltando el rango de objetos que deseé seleccionar. (En WordPad, podrá seleccionar un párrafo de texto usando las teclas CURSOR ABAJO y DERECHA)

• Libere la tecla SHIFT. 

• EL rango de objetos que seleccionó debe encontrarse resaltado. 

Para cancelar la selección, presione cualquier tecla de Cursor. ADVERTENCIA: si se presiona cualquier tecla alfanumérica mientras exista alguna región de texto seleccionada, dicha región será reemplazada por la tecla (carácter) que se presionó. Esto resulta útil cuando se quiere reemplazar texto por otro, pero si se presionó por accidente, oprima las teclas CONTROL + z equivalente al comando deshacer, para deshacer el cambio. 


Cómo Copiar, Cortar y Pegar Información 

Para cortar o copiar información y colocarla en el portapapeles: 

• Dentro de la aplicación desde la que desea copiar o cortar información, se selecciona la región o rango que desea copiar o cortar. 

• se despliega el grupo de pestañas, con tecla Alt, y con flechas llegar a la pestaña inicio, dentro de su aplicación y seleccione la opción Cortar o Copiar moviéndose con flechas. (También puede, una vez hecha una selección, usar las teclas rápidas CONTROL + x para cortar y CONTROL + c para copiar); Cortar, elimina la información dentro de su aplicación y la coloca en el portapapeles. Copiar, coloca una copia de la información seleccionada en el portapapeles, pero deja la información original intacta. 


Para pegar la información que se encuentra en el portapapeles: 

• Dentro de la aplicación en la que se desea pegar la información, coloque el cursor en la posición en la que se desea insertar la información. 

• despliegue con tecla Alt, la pestaña inicio de su aplicación y con flechas seleccione Pegar con barra espaciadora. También puede presionar 

la tecla rápida CONTROL + v. 


NOTA: Las teclas rápidas CONTROL + x, CONTROL + c y CONTROL + v son generales para cualquier aplicación dentro de Windows. 


Explorador de Windows 

Es la base de muchas de las operaciones en el ambiente Windows; desde operaciones básicas como buscar, copiar, borrar y renombrar, hasta tareas como manipular las unidades de almacenamiento. 


Cómo iniciar el Explorador de Windows desde el Escritorio 

• Con el cursor en el escritorio, utilice las teclas de cursor para navegar hasta el ícono “Este Equipo” y presione ENTER. Este es otro tipo de explorador, pero funciona igual que el anterior. 


Papelera de Reciclaje 

Cuando se elimina algún archivo o ícono, dicho archivo no es permanentemente eliminado, en vez de esto se mueve a la Papelera de Reciclaje. Esto significa que, si se llegara a eliminar algún archivo por equivocación, podrá recuperarlo sin ningún problema. Para eliminar archivos permanentemente usted tendrá que vaciar la papelera de reciclaje. 


Para vaciar la papelera de reciclaje: 

• Navegue con flechas hasta el ícono de la papelera de reciclaje. 

• Presione tecla de aplicaciones o menú contextual, aparecerá un menú. 

• Seleccione la opción Vaciar papelera de reciclaje con Enter.

Nota: si al eliminar algún archivo usted presiona SHIFT+SUPRIMIR en lugar de solo presionar SUPRIMIR, el archivo será eliminado inmediatamente de su sistema, sin pasar por la papelera de reciclaje. Esto significa que no se podrá recuperar. 


Manejando Ventanas 

Algunas veces deseará manipular una ventana o cambiar su tamaño. Siempre es recomendable ejecutar sus aplicaciones maximizadas (ocupando toda la pantalla), así habrá más texto visible y no existe la posibilidad de que el borde de la ventana trunque algo de texto. 


Para maximizar una ventana: 

• Dentro de su aplicación, presione ALT+BARRA ESPACIADORA (aparecerá el menú de sistema de la ventana)

• Seleccione la opción maximizar, (o presione X, la tecla de atajo), Al maximizar la ventana esta ocupará toda el área de trabajo; (cualquier lector de pantalla trabajará, aunque las ventanas no estén maximizadas). Algunas aplicaciones permiten tener más de una ventana abierta (como tener documentos múltiples en un procesador de palabras) y manipularlas como ventanas independientes. 


Al minimizar una ventana esta se reducirá al tamaño de un botón que aparecerá dentro de la barra de tareas. Al minimizar una ventana no se afectan los contenidos de esta, únicamente se quita de la pantalla para que el espacio pueda ser usado por otras ventanas. 

Para minimizar una ventana: 

• Presione ALT + BARRA ESPACIADORA 

• Utilice las teclas de cursor para seleccionar la opción minimizar' y presione ENTER; o presione n, la tecla de atajo para minimizar. 


Para cerrar una ventana: 

• Presione ALT + BARRA ESPACIADORA 

• Utilice las teclas de cursor para seleccionar la opción cerrar y presione ENTER; o presione c, la tecla de atajo para cerrar. 

Para ejecutar esta acción de cerrar ventana, se cuenta también con un comando rápido, que funciona en cualquier momento sin desplegar el menú, con teclas Alt + f4. 


Nota: generalmente cuando se está navegando por las opciones de un menú con flechas, escuchamos al lector de pantalla decir también una letra al final del mensaje, esto es de gran ayuda, ya que visualmente esa letra está resaltada y suele ser la letra con la que se puede ejecutar más rápido la opción, pero siempre y cuando, se siga navegando por el menú. 


Inicio de Aplicaciones Usando Atajos rápidos 

Se puede seleccionar una combinación de teclas especial, conocida como atajo rápido, llamada “Método Abreviado” dentro de Windows, para iniciar una aplicación. Esto significa que se podrá iniciar dicha aplicación sin tener que hacerlo a través de la pantalla inicial o del escritorio- con sólo presionar la combinación de teclas que se haya configurado. El número de combinaciones es limitado, por lo que no todas las aplicaciones podrán tener un atajo rápido. 


Para crear un atajo para alguna aplicación del escritorio: 

• Coloque el cursor en el escritorio con teclas Windows + m. 

• Navegue con flechas hasta el ícono para el que desea crear un atajo rápido. 

• Presione tecla de aplicaciones, hasta llegar a la opción de propiedades y presione Enter; o las teclas Alt + Enter, con lo que aparecerá el cuadro de diálogo de propiedades para el ícono seleccionado. 

• Presione CONTROL + TAB hasta llegar a la hoja de propiedades, Acceso directo. 

• Utilice TAB hasta llegar al cuadro de texto etiquetado como, Método Abreviado. 

• Con el cursor en este cuadro de texto, debe presionar la combinación de teclas que se usarán como atajo para dicha aplicación, carpeta o archivo. 

• Después de presionar su combinación de teclas, y si ya está seguro, presione ENTER. Si no, presione otra combinación de teclas. 

Las combinaciones permitidas son las siguientes: 

• CONTROL+ALT + alguna letra o número. 

• CONTROL + SHIFT + alguna letra o número. 

• CONTROL + SHIFT + ALT + alguna letra o número. Las combinaciones posibles son un poco más de 100, así que, si lo desea, puede asignarle una a cada aplicación, siempre y cuando recuerde el atajo que asignó. Es de notarse que Windows distingue entre las teclas ALT izquierda y ALT derecha: la izquierda únicamente representa ALT, mientras que la derecha representa ALT+CONTROL. 


¿Cómo encuentro alguna carpeta o archivo? 

Para encontrar cualquier archivo dentro de su computadora: 

• Presione la tecla Windows + w. 

• Introduzca el nombre del elemento a buscar en el cuadro de diálogo. Puede utilizar los modificadores comodín “*” y “?”; 

La búsqueda se iniciará; se desplegará una lista con los archivos que concuerden con su descripción, así como la ubicación de cada uno de ellos. Vaya a la lista usando flechas de cursor. 

Una vez en la lista, puede empezar a manipular los elementos, abrirlos, moverlos, eliminarlos, etc. de la misma manera en que lo haría a través del Explorador.


Algunas combinaciones de teclas útiles de uso común:

Tecla Windows + r, despliega el comando ejecutar, mediante el cual se pueden ejecutar programas, abrir carpetas o archivos, siempre y cuando se escriba la ruta completa en donde se ubican. 

Tecla Windows + u, nos lleva a las opciones del centro de accesibilidad, donde se pueden configurar alternativas de apoyo para necesidades particulares de usuario como: iniciar el narrador de Windows, configurar alto contraste, entre otras. 

Tecla Windows + i, despliega las opciones básicas de configuración del sistema, tales como: panel de control, personalización entre otras.