Alterno

Para las personas que tenemos alguna discapacidad, resulta bastante benéfico realizar compras en línea, ya que para las personas que se desplazan en silla de ruedas no tendrían que moverse por la ciudad, las personas sordas enfrentarse al problema de comunicación, las personas ciegas o baja visión al problema de encontrar los productos. Por ello, al realizar compras en internet, a parte de que los productos te los llevan a casa, te enteras de ofertas, escoges tus productos con calma.

 

Para el análisis de accesibilidad de los supermercados en línea se utilizaron las siguientes ayudas:

Parlante: NVDA.

Magnificador de Pantalla: Lupa de Windows.

Navegador: Mozilla Firefox.

 

Los supermercados en línea visitados fueron los siguientes:

  • Comercial Mexicana
  • Chedraui
  • Wal Mart
  • Aplicación CornerShop (que es una página en la que puedes realizar compras en varios supermercados al mismo tiempo).


A continuación les relataré la experiencia que tuve al navegar por las diferentes páginas y que tan fácil o complicado me resultó navegar en estos sitios.

 

Etapa: Registro

 

Comercial Mexicana.- Si nada más dependiera del puro parlante me resultaría imposible llenarlo, pues al ir desplazándome por cada uno de los rubros de llenado siempre me dice “edición tiene auto completado”, pero con la ayuda de la lupa y con el mouse, entre las opciones ya podía ir llenando los campos requeridos.

Chedraui.- Suscribirme en ésta página realmente no me costó trabajo, pude llenar todos los campos con sólo pulsar la tecla TAB para moverme entre los campos.

Wal-Mart.- Todo iba bien con solo usar el parlante, pero al llegar a la fecha de nacimiento, ya llené el campo con la ayuda de la lupa pues no podía acceder a las opciones de día, mes y año, de ahí para adelante tuve que ayudarme con la lupa para llenar los campos faltantes.

CornerShop.- No tuve ningún problema para llenar el formulario de registro.

 

Etapa: Selección de productos

 

Comercial Mexicana.- Me costó trabajo ya que muchísimos de los productos no están bien definidos, como los quesos, al pulsar las teclas INSERT F7 nos dice que es queso pero no nos dice la marca, ni el gramaje y cuando llegamos al producto con flechas lo lee en español pero pronunciándolo una persona que habla inglés, si uso la lupa y muevo el cursor lo lee de una forma correcta y todas las especificaciones.

Chedraui.- Si quiero irme por departamento, no lo puedo hacer, ya que al pulsar la tecla ENTER no me brinda alguna opción, pero al ir tecleando el producto en la casilla de búsqueda se visualizan todas las marcas del producto tecleado.

Wal-Mart.- Se puede navegar por este sitio, puedo irme por departamento y luego tengo que irme al botón de búsqueda para introducir el producto que quiero, si pulso la tecla INSERT F7 al enlistarme los enlaces no me da bien sus características, si pulso las flechas la descripción me la da en español pero como si la estuviera diciendo una persona que habla inglés, pero si ocupo la lupa y el cursor se entiende bien la descripción al posicionarme con el apuntador en cada figura.

CornerShop.- Es un sitio donde se encuentran los productos primero por departamento y luego debemos de escribir el producto que queremos, no me pude ir por pasillo. Aunque la aplicación cuenta con una gama de tiendas para comparar precios, nunca pude salir de Chedraui.

 

Conclusiones:

  • Por lo general yo nunca realizo compras por internet pues me resulta algo inseguro, pero ya existe la opción de pagar en efectivo.
  • La internet se ha logrado posicionar en lugar que ofrece seguridad al realizar compras.
  • En la página que me sentí más tranquila para navegar fue la de Chedraui  pues desde que te registras hasta que seleccionas los productos es accesible, lo que me gustaría es que pudiéramos revisar los productos por departamentos.
  • La página de CornerShop sería la segunda opción, es accesible pero hay varias opciones a las que no puedo entrar como cambiar de tienda, comparar precios entre productos.
  • Wal-Mart me resultó un poco más difícil de acceder, primero para llenar el formulario de registro, segundo por que la descripción de los productos la daba en una mala pronunciación, existen encabezados en inglés.
  • Tuve que auxiliarme de la lupa para llenar el formulario de registro pero si una persona ciega lo quisiera llenar sola no podría.
  • De las páginas revisadas la que menos me gustó para navegar es la de la Comercial Mexicana, por que los campos del formulario no vienen definidos para que el parlante me vaya indicando lo que tengo que ingresar.
  • Los productos no vienen bien especificados si sólo utilizara el parlante, pero al usar la lupa y el apuntador ya puedo escucharlos   mejor y en un español bien definido, caso contrario si pulsara las teclas de las flechas.