Alterno

Enlace: https://www.gob.mx/conadis


El análisis fue realizado por la Ingeniera Química Vanessa Trejo y tengo discapacidad visual (baja visión).


Para el análisis de las páginas se utilizaron las siguientes ayudas:

Lector de Pantalla: NVDA 2017.3.

Magnificador de Pantalla: Lupa de Windows.

Navegador: Mozilla Firefox.

 

Al abrir la página de la CONADIS inmediatamente el lector de pantalla comenzó a decir el contenido de la página.

 

El enlace gráfico “gob.mx” al pulsar ENTER me direcciona al enlace de la página principal de www.gob.mx, el lector de pantalla me menciona el contenido de la página; cabe señalar que el inicio de la página de la CONADIS y la de GOB son iguales desde el gráfico de “gob.mx hasta los 5 enlaces que visualmente son palabras con letras blancas y fondo negro, los enlaces son ” Trámites”, “Gobierno”, “Participa”, “Datos”, “Ingresar Búsqueda”; al terminar éstos enlaces visualmente en la página se ve en fondo blanco y letras negras el contenido por enlaces de cada enlace que aparece en la parte de arriba con letras blancas. El lector de pantalla me va leyendo toda la información que contiene la página. Mas adelante verificaré si los enlaces me direccionan a alguna información pues los enlaces que aparecen en la parte superior de ambas páginas son los mismos entre sí.

 

Regresando a la página de la CONADIS, después del gráfico de “gob.mx”, se encuentran en forma horizontal 5 enlaces (el lector de pantalla lo menciona como “lista con 5 elementos”) y visualmente son 5 palabras con letras blancas y fondo negro y son” Trámites”, “Gobierno”, “Participa”, “Datos”, “Ingresar Búsqueda” (son los mismos que aparecen en la página del gobierno como ya lo había mencionado antes).

 

Analizando cada uno de los enlaces anteriores voy a verificar que me direccione a la página principal del gobierno, checar que la información esté bien direccionada y ver si es accesible.

 

Enlace “Trámites”; al pulsar la tecla ENTER sobre éste enlace me direcciona a la página principal de la página de www.gob.mx, tengo que pulsar la tecla TAB o FLECHA ABAJO hasta llegar al enlace de “Trámites”, al pulsar ENTER sobre éste enlace (ya dentro de la página www.gob.mx), me enlista 5 elementos que son “Categorías”, “Hechos Vitales”, “Dependencias”, “Estados” y “Municipios”.

 

Al pulsar ENTER sobre el primer elemento que es “Categorías”, se despliega una lista en la parte  izquierda de la pantalla con 17 elementos, al pulsar ENTER sobre algún elemento (por ejemplo educación), se despliega una columna a la derecha con 39 elementos, podemos escoger alguno pulsando ENTER sobre algún elemento (por ejemplo “Posgrado”), inmediatamente se despliega otra lista a la derecha de la lista anterior  pero al querer entrar a esa lista no lo puedo hacer con TAB, FLECHA ABAJO o “H” (que es la letra que se pulsa para navegar entre encabezados), y lo tengo que acceder a esa lista con el mause y la lupa pues de otra forma no logro acceder, hay veces que si puedo acceder pulsando SHIF + TAB o las otras 3 formas mencionadas anteriormente pero no hay una lógica, es jugando con esas 4 formas haber cual es la que se pueda. Lo mismo sucede con los otros 16 elementos del enlace de “Categorías” que cuesta trabajo  acceder a la tercera columna que se despliega, por lo que se refiere a la información que se describe si es congruente con lo que dice en enlace.

 

El segundo elemento del enlace “Trámites” es “Hechos Vitales”, al pulsar ENTER sobre éste elemento  se despliega una lista a la izquierda de la pantalla con 20 elementos, pulso ENTER en cualquiera de éstos elementos y luego pulso la tecla TAB y luego las teclas SHIFT + TAB para acceder a la segunda lista que se muestra a la derecha y para acceder a la tercera lista tengo que pulsar varias veces la tecla FECHA ABAJO para acceder a la tercera columna pero si cuesta trabajo. Cabe señalar que la información es congruente con la descripción del enlace que se esté mostrando.

 

El tercer elemento del enlace “Trámites” es el de “Dependencias”, al pulsar ENTER sobre éste enlace se despliega una columna a la izquierda de la pantalla con 162 elementos, al pulsar ENTER sobre alguno de éstos elementos a veces se despliega una lista a la derecha y a veces nos da la información del elemento pulsado, pero si hay una tercera columna cuesta acceder a ella.

 

El cuarto elemento del enlace “Trámites” es el de “Estados”, en éste rubro no se encuentra información.

 

El quinto elemento del enlace “Trámites” es el de “Municipios”, en éste elemento tampoco hay información.

 

Ahora regresamos a la página de la CONADIS, en el segundo elemento que es el de “Gobierno”, al pulsar ENTER sobre éste enlace me direcciona nuevamente a la página del gobierno, navego con TAB o FLECHA ABAJO hasta llegar al enlace de “Gobierno”, pulsando TAB o FLECHA ABAJO llego a las 18 secretarías, 299 entidades del gobierno, 32 estados y sus municipios, 146 embajadas y consulados; al pulsar ENTER sobre algunos de los enlaces me despliega una lista de las dependencias que integran por ejemplo las secretarías, después mencionan los integrantes del poder legislativo, entre otras. Al pulsar ENTER en alguno de éstos enlaces me direcciona a la información que describe el enlace.

 

Regresando nuevamente a la página de la CONADIS, el tercer elemento es el enlace de “Participa”, al pulsar ENTER sobre éste enlace me direcciona a la página del gobierno, inmediatamente puedo escuchar que hay una lista con 5 elementos que son “Instituciones”, “Mecanismos”, “Atención”, “Entrar” y “Registrarse”,  al pulsar ENTER cobre el enlace “Instituciones” se despliega una tabla en la que se enlistan las siglas de las instituciones y lo que quiere decir, si pulso ENTER en alguna de las instituciones me direcciona a la información del enlace que pulsé.

 

El segundo enlace del rubro “Participa” es el enlace “Mecanismos”, al pulsar ENTER cobre éste enlace  me despliega el contenido del rubro de “Mecanismos” entre las que se encuentra participar en encuestas, foros, entre otras. Al pulsar ENTER sobre algún enlace me direcciona a la información que se describe en dicho enlace.

 

El tercer elemento del enlace “Participa” es Atención”, al pulsar ENTER sobre éste enlace, ´en éste elemento me abre un formulario para que escriba la petición que quiera hacer a las autoridades, el formulario es accesible ya que puedo llenar los campos sin ningún problema.

 

El cuarto elemento es del enlace “Participa”  es el enlace “Entrar”, al pulsar ENTER sobre éste elemento me da la instrucción de entrar con una cuenta de Twitter y si no tengo una cuenta me da la opción de abrir una cuenta, los campos a llenar son accesibles.

 

El quinto elemento dentro del enlace “Participa” es “Registrarse”, al pulsar ENTER sobre éste enlace se abre un formulario en que me piden un correo electrónico y una contraseña, al navegar sobre el formulario puedo decir que es muy accesible pues me va diciendo lo que tengo que introducir.


Al finalizar los 5 enlaces viene una introducción de qué es participa, participar en línea, como participar, entre otras opciones, al pulsar ENTER en alguno de éstos enlaces me direcciona a la información que pulsé.

 

Volviendo a la página de la CONADIS, analizaré el cuarto elemento que es “Datos”, al pulsar ENTER sobre éste enlace me direcciona a la página del gobierno en la parte de datos, en la página me menciona que hay una lista con 11 elementos, al pulsar ENTER sobre algún elemento pude navegar sin problemas y la información era congruente con el enlace que se estaba pulsando.

 

Cabe señalar que muestran en éstos 5 enlaces está direccionada a todo tipo de personas con o sin discapacidad.

 

Volviendo a la página de www.gob.mx/conadis, el quinto elemento es el de búsqueda, puedo acceder al cuadro de edición, al ingresar al cuadro de edición tecle Programas Sociales y me direccionó a la información que buscaba.

 

Debajo de los 5 elementos que son iguales a la página del gobierno viene en forma horizontal con letra blanca y fondo negro una lista con 8 elementos que son “Blog”, “Álbum de Fotos”, “Prensa”, “Agenda”, “Acciones y Programas”, “Documentos”, “Transparencia” y “Contacto”.

 

Al pulsar ENTER sobre el primer elemento que es “Blog”, inmediatamente mencionan 4 botones que dicen “th”,  “list”, “dice”, “desk” y “Ask” , (visualmente tienen la forma de botones con 4 cuadros cada uno pero mi lector de pantalla me los leyó), al pulsar ENTER en  alguno de los botones me mandan al principio de la página. Después en la parte de abajo se muestran unas imágenes que si tienen descripción” pues el lector de pantalla me leyó el contenido de las imágenes y hay enlaces que dicen “seguir leyendo” y al pulsar ENTER sobre algún enlace me manda a la información del enlace que pulsé.

 

El segundo elemento des “Álbum de Fotos”, al pulsar ENTER sobre éste enlace visualmente se ve el enlace de álbum de fotos pero no puedo acceder a él pues si me muevo con TAB, FLECHA ABAJO o la tecla “h” me direcciona a la página de inicio de la página. Tengo que hacerlo con el ratón y la lupa pulsando ENTER en el enlace que elija pues el lector de pantalla no me lee algo.

 

El tercer enlace es “Prensa”, al pulsar ENTER sobre éste enlace no pude entrar a la información que contiene, me ayudo con el ratón y la lupa para poder acceder a los enlaces de éste rubro pero en todo momento el lector de pantalla permanece en silencio.

 

El cuarto elemento es “Agenda” , al pulsar ENTEER y navegando con TAB o FLECHA ABAJO pude entrar a la información de los eventos que tienen aunque el último fue el 9 de diciembre del 2016. Al pulsar ENTER en alguno de los eventos puedo acceder sin ningún problema a la información, las imágenes y videos que presentan tienen descripción y la información es entendible. También muestran los 4 botones que vienen en el enlace de “Blog” e igualmente me direccionan al principio de la página.

 

El quinto elemento es “Acciones y Programas”, al pulsar la tecla ENTER, y después la tecla “h” accedí al contenido de “Acciones y Programas”, dentro de éste elemento vienen varios enlaces de acciones o programas y al pulsar ENTER en alguno de éstos enlaces pude acceder a la información sin problema. Y  también se muestran los 4 botones que al pulsar ENTER en cualquiera me direcciona al principio de la página.

 

El sexto elemento es “Documentos”, al pulsar ENTER sobre éste enlace y después acceder a la información, se muestran los 4 botones que me remiten al principio de la página al pulsar alguno de ellos, después se muestran los documentos que se han ido generando por las diferentes acciones tomadas en los diferentes Estados, se muestran varios enlaces y al pulsarlos puedo acceder a la información sin ningún problema.

 

El séptimo elemento es “Transparencia”, en él se muestran varios enlaces y fotografías que contienen su descripción, al pulsar ENTER a cualquiera de los enlaces me remite a la información que describe el enlace además que es entendible.

 

El octavo elemento es “Contacto”, al pulsar ENTER se muestra una imagen e información, la única forma de acceder a la información es con el ratón y la lupa pues con las teclas no puedo acceder ya que me remite a la página principal y el lector de pantalla no me lee el contenido de éste elemento. Visualmente se ve la dirección dónde se ubican las oficinas, el teléfono, un correo electrónico y un cuadro de edición al cual se puede acceder para algún asunto.

 

En el pie de página todos los enlaces se encuentran direccionados a la información que se quiere mostrar, es entendible y puedo desplazarme fácilmente con el teclado. Donde no pude acceder es en los sitios de Facebook y Twitter pues se encuentran como si fueran un solo enlace.

 

En términos generales la página es accesible con el lector de pantalla y el parlante. Al pulsar INSERT + F7 se pueden ver los encabezados que todos tienen descripción; al pulsar ENTER en algún enlace me lleva a la información que se describe en dicho enlace; los gráficos cuentan con su descripción; Los videos si se pueden reproducir; me pude percatar que habían 2 carruseles de imágenes en la página principal de la CONADIS pues al pulsar FLECHA ABAJO me percataba que visualmente se iban recorriendo las imágenes; al pulsar INSERT + T el parlante me dice en que página me encuentro y en todo momento me indicaba de manera acertada donde me hallaba.

 

También me pude percatar que hay un ícono que me sirve para agrandar la imagen.

 

Recomendaciones:

  • La información que se muestra en la página del gobierno es para todo tipo de personas con o sin discapacidad, por lo que sugiero que sólo se tratara información para las personas con discapacidad.
  • En el enlace de “Trámites” en el elemento de “Categorías” la tercera columna que se despliega sea más accesible ya que cuesta trabajo acceder a esa información con el teclado.
  • Lo mismo me pasa con los elementos de “Hechos Vitales” y “Dependencias”  en las categorías donde se muestren 3 columnas.
  • En el enlace de “Trámites” en los elementos de “Estados” y “Municipios” colocar información ya que se encuentra sin información.
  • Verificar que funcionalidad van a tener los 4 botones que aparecen casi hasta arriba de la página pues al pulsarlos me direccionan al principio de la página.
  • En los enlaces de “Álbum de Fotos”,  “Prensa” y “Contactos” no puedo acceder a la información con el teclado por lo que me gustaría poder hacerlo pues yo alcanzo a ver un poco pero me esfuerzo mucho pero las personas ciegas no podrían acceder a la información.
  • Separar los enlaces de Facebook y Twitter pues no puedo acceder a ninguno de ellos.