Alterno

La comunicación digital de instituciones y empresas es hoy fundamental. El marketing digital es el proceso a través del cual empresas, instituciones y gobiernos buscan un retorno utilizando canales en línea.

Para lograr crecimiento a través de marketing digital es necesario tomar en cuenta aspectos como SEO, plataformas de automatización de marketing y contenido. En este artículo revisaremos temas importantes a considerar de accesibilidad para cada uno de estos tres aspectos.

SEO

“Tu usuario más importante es ciego. La mitad de las visitas a tu sitio vienen de Google, y Google sólo ve lo que un ciego puede ver. Si tu sitio no es accesible, tendrás menos visitas. Fin de la historia.” - Steven Pemberton -

El motor de búsqueda de Google toma en cuenta muchos aspectos de optimización:

  • Necesita jerarquía de encabezados - fundamental en la accesibilidad web.
  • Textos alternativos - fundamental en la accesibilidad web.
  • Enlaces con significado propio - fundamental en la accesibilidad web.

La accesibilidad no está peleada con el posicionamiento en SEO al contrario contribuye a que el sitio web este mejor rankeado además de tener mayor tracción y atraer a un mayor número de usuario.

Contenido

La creación de contenido es fundamental para contar tu historia. El marketing requiere de un balance entre blogs, artículos, descargables e infografías, photos, GIFs y contenido multimedia. Todo este contenido que se promueve en canales digitales para ser accesible a personas con discapacidad debe seguir ciertos criterios muy sencillos de implementar. Por ejemplo no utilizar solo el color para comunicar algo. 3 de cada 11 hombres a nivel mundial son daltónicos. Lo anterior podrías llegar hasta ser peligro

 

Para contenidos multimedia incluir subtítulos para que las personas con discapacidad auditiva puedan participar de la comunicación. Para incluir a personas ciegas a todas nuestras imágenes agregar textos alternativos. Todas las redes sociales, así como los software para crear infografías y presentaciones cuentan con la opción de texto alternativo.

Plataformas de automatización de marketing - la automatización del marketing es una herramienta cada vez más común en las estrategias digitales. Estas plataformas diseñadas para automatizar tareas repetitivas de marketing. Estas plataformas cuentan con funcionalidades para correo electrónico, redes sociales, generación de leads y más. Muchas de ellas ofrecen formularios para integrar información y clasificar a nuestros posibles clientes. Pero qué pasa si estas plataformas no son accesibles? Todos los esfuerzos de optimización y de creación de contenidos accesibles se perderán si al final el potencial cliente es captado a través de formularios no accesibles pertenecientes a estas plataformas.

Tomando en consideración lo anterior recomendamos a los equipos de marketing digital utilizar plataformas de automatización de marketing accesibles, las hay. Ofrecen el mismo servicio pero su impacto será mayor.

Revisamos qué tan accesibles son las páginas, de las principales empresas de software de marketing digital utilizados en América Latina y, pudimos ver que de los 11 sitios web analizados solamente 4 cuentan con un porcentaje de accesibilidad mayor a 65%. Si sus portales no son accesibles, lo más probable es que sus soluciones de automatización tampoco lo sean, lo que dejaría fuera de este esfuerzo de atracción de clientes a más de 80 millones de personas en latinoamérica.