Declaración de Accesibilidad Web
Válido a Diciembre 2020
La accesibilidad web garantiza que personas con discapacidad puedan acceder al contenido de Internet, para informarse y comunicarse a través de este medio digital. La accesibilidad a dicho contenido es un derecho humano.
Al hablar de accesibilidad web se hace referencia al diseño, a la programación y a los contenidos que van a permitir que todas las personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web sin importar cómo naveguen por Internet.
El proyecto de accesibilidad web involucra a diferentes actores dentro de una Institución: a quienes desarrollan los sitios o plataformas así como a quienes crean el contenido. Ambos tienen que tomar en cuenta criterios de accesibilidad para asegurar que el contenido de Internet sea accesible.
Este proceso requiere un cambio institucional importante en la manera de desarrollar y crear contenido web. Por lo anterior, el Banco de México inició el proceso de análisis y remediación de accesibilidad del portal principal del Banco, así como aquellas aplicaciones y secciones de información del propio portal que se mencionan en el apartado “Aplicaciones evaluadas” de la presente declaratoria, con el fin de hacerlas accesibles de conformidad con las Pautas: Web Content Accessibility Guidelines 2.0 Level AA . Este es un proceso de mejora continua y el Banco de México está comprometido con esta causa.
Las secciones que hoy cuentan con las características de accesibilidad son:
La accesibilidad de los contenidos que no fueron creados por el Banco de México, así como la de aquellos enlaces externos que puedan existir en el sitio, no forman parte de la presente Declaración.
HearColors desarrolló una metodología propia de evaluación de la accesibilidad. En nuestro carácter de empresa independiente nos limitamos a emitir una opinión basada en la estructura y el contenido del portal analizada en una fecha específica indicada en la presente Declaración. El mantenimiento y la remediación de los problemas de accesibilidad es responsabilidad de la administración del dominio.
Portal principal del Banco
Listado de secciones accesibles
Aplicaciones evaluadas: |
Sitio principal del Banco de México
Buscador institucional en español
Buscador institucional en inglés
Búsqueda de Documentos de Investigación en español
Búsqueda de Documentos de Investigación en inglés |
Características de accesibilidad cumplidas |
- Las imágenes cuentan con textos alternativos equivalentes.
- Los enlaces, iconos y botones cuentan con texto descriptivo.
- El marcado semántico se utiliza apropiadamente.
- Los formularios cuentan con etiquetas claras.
- La página es navegable utilizando el teclado.
- Los contrastes de color son los adecuados para el cumplimiento de accesibilidad.
|
Pruebas de personas usuarias realizadas por HearColors |
- Las pruebas de uso fueron realizadas por personas usuarias finales con discapacidad y expertas en el uso de tecnologías de asistencia.
- Las tecnologías utilizadas fueron: NVDA versión 2019.2.1, Jaws versión 2019.
- Los navegadores utilizados para realizar las pruebas fueron: FireFox v71, Chrome v79.
|
Recomendaciones de uso |
- Navegador recomendado: Chrome v79.
- No se recomienda el uso de Internet Explorer debido a la baja compatibilidad que presenta con las herramientas de accesibilidad.
|
Fecha de expedición de la Declaración: | 2019-12-31 |
Fecha de expiración de la Declaración: | 2020-12-31 |
Como resultado de la evaluación de accesibilidad llevada a cabo por Hearcolors, se identificó que los siguientes componentes de las aplicaciones mencionadas están en proceso de remediación:
- Se continúa trabajando en la identificación y remediación de tablas informativas y de maquetación para los niveles de detalle del sitio.
- Se continúa trabajando en la asignación del título para los videos y, para algunos, en la activación de subtítulos de videos.
- Se está trabajando en la adecuación de los componentes complejos (acordeones de información).
- Los documentos publicados, a los que se accede a través del Sitio Principal de Banxico, no son accesibles. El Banco de México inició la capacitación a las áreas creadoras de contenido para asegurar que los documentos publicados sean cada vez más accesibles.
Sistema de Obligaciones de Transparencia del Banco de México y Módulo de Atención Electrónica para solicitudes de acceso a la información pública
Listado de secciones accesibles
Aplicaciones evaluadas: |
Portal de Transparencia del Banco de México
Sistema de Obligaciones de Transparencia del Banco de México
Módulo de Atención Electrónica para atender Solicitudes de Acceso a la Información
|
Características de accesibilidad cumplidas |
- Las imágenes cuentan con textos alternativos equivalentes.
- Los enlaces, iconos y botones cuentan con texto descriptivo.
- El marcado semántico se utiliza apropiadamente.
- Los formularios cuentan con etiquetas claras.
- Las tablas cuentan con una estructura adecuada para tecnologías de asistencia.
- La página es navegable utilizando el teclado.
|
Pruebas de personas usuarias realizadas por HearColors |
- Las pruebas de uso fueron realizadas por personas usuarias finales con discapacidad y expertas en el uso de tecnologías de asistencia.
- Las tecnologías utilizadas fueron: NVDA versión 2019.2.1, Jaws versión 2018 y 2019, Zoom test, Lupa de Windows y LifewareIntegra.
- Los navegadores utilizados para realizar las pruebas fueron: FireFox v63, Chrome v70, Microsoft EDGE y Internet Explorer.
|
Recomendaciones de uso |
- Navegador recomendado: Chrome v71.
- No se recomienda el uso de Internet Explorer debido a la baja compatibilidad que presenta con las herramientas de accesibilidad.
|
Fecha de expedición de la Declaración: | 2019-12-31 |
Fecha de expiración de la Declaración: | 2020-12-31 |
Como resultado de la evaluación de accesibilidad llevada a cabo por Hearcolors, se identificó que los siguientes componentes de las aplicaciones mencionadas están en proceso de remediación:
- Por cuestiones de seguridad los formularios de registro y descarga de información cuentan con códigos
de validación que garantizan que la persona usuaria que realiza las operaciones no es un robot, este
componente contiene una imagen que no es reconocida por las tecnologías de asistencia. Se invita a la
persona usuaria a ser apoyada por alguien más para completar este campo.
- Algunos contrastes de colores utilizados dentro de las aplicaciones no cumplen con todas las recomendaciones
del nivel de accesibilidad web AA. El Banco de México inició la capacitación a las áreas creadoras de
contenido para mejorar la accesibilidad de todos sus contenidos.
- Dentro del Sistema de Obligaciones de Transparencia, los encabezados de los formatos (tablas) deben
de cumplir con los lineamientos definidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), motivo por el cual no pueden ser modificados para
una lectura más clara y en algunos casos esto propicia que no se cumpla con requerimientos de
accesibilidad.
- Los documentos publicados, a los que se accede a través del Sistema de Obligaciones de
Transparencia, no se apegan a los criterios de accesibilidad de las pautas WCAG 2.0, aunque sí se encuentran en formatos abiertos y reutilizables en términos de las disposiciones normativas vigentes en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El Banco de México inició la capacitación a las áreas creadoras de
contenido para asegurar que los documentos publicados sean cada vez más accesibles en términos de las referidas pautas WCAG 2.0.
Información sobre billetes y monedas
Listado de secciones accesibles
Aplicaciones evaluadas: |
- Billetes y Monedas en circulación
- Comercialización y numismatica
|
Características de accesibilidad cumplidas |
- Las imágenes cuentan con textos alternativos equivalentes.
- Los enlaces, iconos y botones cuentan con texto descriptivo.
- El marcado semántico se utiliza apropiadamente.
- La página es navegable utilizando el teclado.
- Los contrastes de color son los adecuados para el cumplimiento de accesibilidad.
|
Pruebas de personas usuarias realizadas por HearColors |
- Las pruebas de uso fueron realizadas por personas usuarias finales con discapacidad y expertas en el uso de tecnologías de asistencia.
- Las tecnologías utilizadas fueron: NVDA versión 2019.2.1, Jaws versión 2019.
- Los navegadores utilizados para realizar las pruebas fueron: FireFox v71, Chrome v79.
|
Recomendaciones de uso |
- Navegador recomendado: Chrome v79.
- No se recomienda el uso de Internet Explorer debido a la baja compatibilidad que presenta con las herramientas de accesibilidad.
|
Fecha de expedición de la Declaración: | 2019-12-31 |
Fecha de expiración de la Declaración: | 2020-12-31 |
Como resultado de la evaluación de accesibilidad llevada a cabo por Hearcolors, se identificó que los siguientes componentes de las aplicaciones mencionadas están en proceso de remediación:
- Se continúa trabajando en la identificación de tablas informativas y de maquetación para su remediación desde el editor del ACW2.
- Se continúa trabajando en la asignación del título para los videos y, para algunos, en la activación de subtítulos de videos.
- Se está trabajando en la adecuación de los componentes complejos (acordeones de información)
- Los documentos publicados, a los que se accede a través de la Sección Billetes y Monedas del portal Principal de Banxico, no son accesibles. El Banco de México inició la capacitación a las áreas creadoras de contenido para asegurar que los documentos publicados sean cada vez más accesibles.
Para los documentos PDF a los que se accede a través de la
Sección Billetes y Monedas del portal Principal de Banxico se recomienda que
para garantizar una lectura óptima, y evitar los errores de lectura que pueden presentarse con los componentes de visualización integrados en cada explorador web al navegarcon tecnología de asistencia estos se descarguen a la computadora.
Portal de Reclutamiento: Empleo y Servicio Social
Listado de secciones accesibles
Aplicaciones evaluadas: |
ERP RH Empleo y Servicio Social. |
Características de accesibilidad cumplidas |
- Las imágenes cuentan con textos alternativos equivalentes.
- El contenido cuenta con una estructura semántica adecuada
- La página es navegable utilizando el teclado.
- Los contrastes de color son los adecuados para el cumplimiento de accesibilidad.
|
Pruebas de personas usuarias realizadas por HearColors |
- Las pruebas de uso fueron realizadas por personas usuarias finales con discapacidad y expertas en el uso de tecnologías de asistencia.
- Las tecnologías utilizadas fueron: NVDA versión 2019.2.1, Jaws versión 2019.
- Los navegadores utilizados para realizar las pruebas fueron: FireFox v71, Chrome v79.
|
Recomendaciones de uso |
- Navegador recomendado: Chrome v79.
- No se recomienda el uso de Internet Explorer debido a la baja compatibilidad que presenta con las herramientas de accesibilidad.
|
Fecha de expedición de la Declaración: | 2019-12-31 |
Fecha de expiración de la Declaración: | 2020-12-31 |
Como resultado de la evaluación de accesibilidad llevada a cabo por Hearcolors, se identificó que los siguientes componentes de las aplicaciones mencionadas están en proceso de remediación:
- Se están realizando adecuaciones en el orden lógico de navegación
- En los formularios se está implementando el etiquetado correcto.
- Los documentos publicados, a los que se accede a través del ERP RH Empleo y Servicio Social, no son accesibles. El Banco de México inició la capacitación a las áreas creadoras de contenido para asegurar que los documentos publicados sean cada vez más accesibles.
- Se está trabajando en el salto de bloques