Eventos accesibles desde la tecnología

Autor: María Martínez

Fecha de publicación: 26/09/2016

Eventos accesibles desde la tecnología

Queridos lectores bienvenidos a una entrega más de Soy María.

El día de hoy seguiremos tratando el tema de los eventos accesibles.

Hoy abordaremos el tema desde la tecnología y seguiremos descubriendo que podemos hacer estos eventos como: transmisiones en vivo por Internet, obras de teatro, películas, etc... de una forma accesible solo es cuestión de educarnos un poco en el tema y aplicarlo según nuestras necesidades.

¿A cuántos de nosotros nos gustaría asistir a obras de teatro accesibles con audio-descripción quizá? O en el caso de PcD (Persona con Discapacidad) auditiva acudir a un evento donde hubiera intérpretes en lengua de señas mexicana.

Yo sé que hay muchos que quisiéramos ser incluidos en estas situaciones y déjenme decirles que esto si es posible.

Las formas alternativas para ofrecer esta información pueden ser muy diversas dependiendo del tipo de evento o el tipo de discapacidad que se pretende abordar, pero, existe un consenso generalizado en torno a los métodos más comunes que son necesarios para hacer que la información se pueda “consumir” de una forma accesible. Estos métodos son:

  • ·         Audio-descripción para personas ciegas y baja visión
  • ·         Subtitulado para PcD auditiva  
  • ·         Interpretación en lengua de señas.

Gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías, mayores avances se están realizando en el campo de la accesibilidad audiovisual. Las soluciones de audio-descripción, subtítulos y lengua de señas llevan ya bastante tiempo en el mercado, pero el punto es utilizarlas.

Las audio-descripciones, tienen como objetivo proporcionar una breve descripción sonora de lo que está ocurriendo en el evento o en pantalla.

En México, inició el ciclo de cine accesible con CINCUENTA en la Biblioteca de México, en donde se proyectan películas con audio-descripciones para personas con discapacidad visual o normovisuales que deseen acompañar a sus amigos o familia.

Otro ejemplo es el Cine Inclusivo desde Rosario ellos se dedican a hacer audio descripciones de algunas películas argentinas. Entre sus colaboradores tienen personas con discapacidad visual quienes se encargan de corregir los guiones, etc.

También tenemos disponible AUDESC MOBILE: LA AUDIO-DESCRIPCIÓN EN NUESTRA MANO esta es una aplicación que ha tenido mucho éxito en España y ayuda a las personas ciegas a interactuar con las películas, documentales, o series. Desde sus dispositivos Android o iOS.

Como podemos ver queridos lectores existen buenas alternativas para hacer nuestros eventos accesibles y que hará de la experiencia algo nuevo e incluyente para todos los asistentes.

Les agradezco su atención y les recuerdo dejar sus comentarios y compartir este artículo.

 

Comentarios

También puede interesarte

Accesibilidad web responsabilidad de todos

Todos trabajamos en entornos accesibles. En el momento que creamos un documento digital tenemos la responsabilidad de hacerlo accesible para todos. En este blog te damos 10 tips para la accesibilidad de documentos digitales.

Protocolo para Reuniones Virtuales Productivas e Incluyentes

Debemos acostumbrarnos a esta nueva realidad laboral y respetar algunas reglas sencillas para tener reuniones virtuales exitosas, productivas e incluyentes. Es importante precisar con antelación los horarios y los temas de las reuniones de trabajo para que el equipo esté preparado. 

Análisis de accesibilidad en los supermercados en línea

Todos tenemos derecho a comprar en línea. En este blog te describimos la experiencia de usuario de personas con discapacidad visual tratando de comprar en línea en los principales supermercados de México.