Accesibilidad web y comercio electrónico

Autor: Hearcolors

Fecha de publicación: 19/04/2018

El mercado electrónico en latinoamérica ha venido creciendo de manera significativa. En 2017 el mercado electrónico en Colombia incrementó en un 64%. Junto con el crecimiento de la bancarización en nuestros países esta tendencia se mantendrá. En 2019 se estima que el mercado electrónico en América Latina alcanzará los US$85,000 millones.

Sin embargo existe un mercado potencial desatendido de más de casi 500 millones de personas en nuestra región. En efecto existen más de 85 millones de personas con discapacidad. Si tomamos en consideración su círculo más cercano estamos hablando de 340 millones de personas. 340 millones de personas que podrían estar comprando en línea si los sitios de internet, las tiendas en línea serían accesibles, intuitivas y cumplieran con los estándares de accesibilidad al contenido de internet.

El panorama no se acaba allí. Un sitio de internet accesible es un sitio más fácil de utilizar para un mercado mucho más amplio de personas. Por sus características, un sitio accesible es más intuitivo también para adultos mayores, personas cuya lengua materna no es el español, personas con dislexia o problemas de aprendizaje en pocas palabras para todos.

El mercado potencial del comercio electrónico en América Latina si los sitios web son accesibles es de 150,000 millones de dólares.

Una tienda en línea accesible no solamente beneficia a los usuarios. Una tienda en línea accesible trae beneficios económicos. A nivel mundial tanto Amazon como Alibaba son de las plataformas en línea más exitosas y, son accesibles en un 60% y 70% respectivamente, de acuerdo a los resultados de nuestra herramienta de valuación automática.

De acuerdo con la encuesta realizada por Click-Away Pound en Reino Unido, la poca accesibilidad de los sitios web de las tiendas británicas les costo en 2016 US$16.5 billones.

En marzo 2018 se registraron en la ciudad de Nueva York, Estado Unidos, 31 demandas a sitios web no accesibles a lectores de pantalla.

A continuación presentamos algunos temas importantes a considerar de accesibilidad para tiendas en línea:

      Lectores de pantalla: clientes ciegos o con baja visión navegan en internet con lectores de pantalla. Esto quiere decir que las fotos o imágenes de tus productos deben venir acompañadas de un texto alternativo que describa el producto. También los formularios para la compra deben ser programados de conformidad a la norma para que los compradores que utilizan lector de pantalla puedan concretar su compra.

      Daltonismo: 3 de cada 11 hombres son daltónicos. Esto quiere decir que del mercado potencial de venta en línea en América Latina 84 millones de hombres son daltónicos y tienen dificultad a percibir la información que publicamos mediante el uso exclusivo de color. Esto quiere decir que es necesario incluir una forma alterna al color para presentar una información.

      Discapacidad motriz: Algunas personas con discapacidad motriz tienen dificultad en el uso del ratón para navegar y utilizan ya sea el teclado o tecnologías de asistencia. Es necesario asegurarse que todos los componentes de la tienda en línea puedan ser accesados mediante el uso del teclado.

      Discapacidad cognitiva: Para apoyar a personas con discapacidad cognitiva es importante asegurarnos que dentro de nuestra tienda en línea las categorías de nuestros productos, su jerarquía y su presentación sea clara e intuitiva. Por ejemplo que la barra de navegación se encuentre siempre en el mismo lugar.

Desde 2015 se han registrado 300 demandas a nivel federal en los Estados Unidos por la poca accesibilidad de los sitios web. Los invitamos a revisar qué tan accesible es su tienda en línea, nuestra herramienta de accesibilidad les puede dar una buena idea de cuáles son los estándares de accesibilidad y que tan cerca está el sitio en cumplir con ellos.

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