Cajeros automáticos accesibles

Autor: Monica Duhem

Fecha de publicación: 03/01/2020

Inclusión financiera

El impacto del uso de la tecnología en la obtención de servicios es significativo y más en medios como el financiero. Hoy los usuarios de medios financieros han podido sustituir muchas de sus interacciones en ventanilla gracias al uso de las diferentes aplicaciones digitales ofrecidas por los bancos.

Para poder utilizar las aplicaciones digitales bancarias es necesario contar con habilidades digitales. Por lo que cualquier estrategia de bancarización e inclusión financiera hoy en día debe venir acompañada con capacitación en habilidades digitales mínimas para asegurar el uso de las nuevas tecnologías. 

Hoy en día, la disposición de efectivo sigue realizándose principalmente a través del uso de cajeros automáticos. La accesibilidad de estos dispositivos es fundamental para asegurar la inclusión de todas las personas a los servicios bancarios.

Parte de los beneficios del uso del cajero automático es la disponibilidad de obtener efectivo las 24 horas los 7 días de la semana. Un cajero automático no accesible limita a los clientes con discapacidad a disponer de efectivo solamente en las sucursales bancarias. Lo anterior es un claro caso de discriminación al ofrecer servicios que no estén disponibles para todos los clientes en igualdad de circunstancias.

Cajeros automáticos accesibles

Cuando revisamos normas de accesibilidad de tecnologías de la información y comunicación podemos observar que éstas tienden a homogeneizarse a nivel internacional. Normas homogéneas permiten la escalabilidad de la producción y venta de equipos. Esto es cierto en el tema de los cajeros automáticos. Las empresas fabricantes de cajeros automáticos tomarán en cuenta los requerimientos de accesibilidad y serán más efectivos en lograr la inclusión si las normas de accesibilidad son las mismas a nivel internacional.

Cuando hablamos de accesibilidad de cajeros automáticos tenemos que tomar en cuenta 3 variables importantes. La primera es la accesibilidad del equipo como tal, la segunda es la accesibilidad del software del equipo y la tercera está relacionada con la instalación del equipo.

Los cajeros automáticos deben ser diseñados de forma tal que personas con diferentes características puedan utilizarlos igual que cualquier persona. Una persona en silla de ruedas, una persona ciega, una persona sorda, etc podrá consultar la información e interactuar con el equipo en igualdad de circunstancias.

Lo anterior requiere que el cajero cuente con ciertas características de diseño universal que aseguren que el funcionamiento del hardware y software sea incluyente y cuente con características de desempeño funcional.

Los siguientes requerimientos de accesibilidad fueron tomados siguiendo tanto la norma mexicana de accesibilidad NMX-R-099-SCFI-2018 como mejores prácticas internacionales.

Desempeño Funcional

El desempeño funcional es aquel que le permite a las personas localizar, identificar y ejecutar las funciones de las TIC, así como acceder a la información proporcionada independientemente de sus capacidades físicas, cognitivas o sensoriales. El deterioro de cualquier capacidad puede ser permanente, temporal o situacional.

Cuáles son las características de las capacidades físicas que pueden presentar comúnmente las personas:

  • Uso con visión limitada

El cajero automático ofrece alternativas de operación para facilitar el uso del mismo a personas con visión limitada. Una ejemplo son los contrastes de color, ya sea los contrastes en el que se ofrece la información son accesibles o se ofrece a la persona un mecanismo para cambiar lo contrastes o el brillo de la información. 

  • Uso sin visión

El cajero automático ofrece modos de operación que no requieren de visión. Lo anterior puede ser mediante el uso de interacción auditiva y uso de teclado y botones accesibles. Un usuario ciego debe poder recibir instrucciones verbales para interactuar con el cajero y usar teclado o botones identificables al tacto para poder realizar sus operaciones. Estas alternativas de operación también son útiles por ejemplo para usuarios con baja visión, usuarios que no saben leer, etc

  • Uso sin percepción de color

Algunos usuarios necesitarán que el cajero automático facilite un modo de operación que no requiera de la percepción del color por parte del usuario. Por ejemplo evitar acciones como :”al finalizar la operación pulsar el botón verde” si una persona no percibe el color no sabrá que botón es el adecuado.

  • Uso sin audición

El cajero automático ofrece por lo menos un modo de operación que no requiere audición. Cuando utilizamos un cajero automático una alarma se activa para recordarnos tomar nuestra tarjeta de débito o crédito. Está alarma sonora no será percibida por un usuario sordo. En este caso habría que incluir alguna forma alterna de avisar al usuarios, lo anterior podría ser una luz que prende y apaga por ejemplo.

  • Uso con audición limitada

Los usuarios con audición limitada pueden beneficiarse de las características de desempeño funcional existentes para usuarios sin audición o el equipo puede ofrecer la opción de volumen de las instrucciones verbales del equipo. Está función será importante también para el usuario ciego que utiliza las funcionalidades alternativas a las visuales.

  • Uso sin capacidad vocal

En el caso de que el cajero automático requiera de los usuarios una entrada vocal, algunos usuarios necesitarán que ésta proporcione un modo de operación que no exija el uso de la voz.

  • Uso con manipulación o fuerza limitada.

El cajero automático no espera del usuario de acciones de motricidad fina. La introducción de datos mediante la pulsación secuencial de teclas y las interfaces mediante el uso de voz de los usuarios contribuyen como alternativa para usuarios con manipulación o fuerza limitada.

  • Uso con alcance limitado

A la hora de colocar los elementos operacionales de la interfaz se debe de tomar en cuenta la diversidad de estaturas de los usuarios o a usuarios en silla de ruedas.

  • Minimización de los desencadenantes de convulsiones por fotosensibilidad

Los destellos visuales pueden desencadenar convulsiones por fotosensibilidad a ciertos usuarios, por lo anterior es necesario evitar o limitar elementos con destellos.

  • Uso con capacidad cognitiva limitada

El cajero automático proporciona características que la haga más sencilla y fácil de manejar. Esto sobre todo será importante en cómo se presentan las explicaciones para la interacción y la sugerencia para la corrección de errores cometidos por el usuario. Los tiempos deben ser ajustables y si por razones de seguridad no puede ser ajustables es importante que el usuario sepa cuánto tiempo disponible tiene para realizar una acción.

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