Rankings de Accesibilidad Portal de Transparencia

Autor: HearColors

Fecha de publicación: 24/03/2020

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene como propósito señalar la obligatoriedad del gobierno mexicano de facilitar información mediante cualquier forma de comunicación que facilite una participación e integración en igualdad de condiciones que el resto de la población.  Es por ello que todos los sitios deben de tener mínimo un 70% accesibilidad. 


De igual forma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública menciona la importancia de promover el acceso a la información de forma accesible para todos, sin embargo esta ley es deficiente al no definir qué es la accesibilidad, ni los parámetros para que la información sea realmente accesible para todas y todos los ciudadanos.


La información digital accesible es aquella que sigue el estándar de accesibilidad al contenido de Internet. Toda la información en formatos como PDF, Excel, PNG, Word, Power Point, pueden ser accesibles para que personas con discapacidad consulten su información utilizando sus propias tecnologías de asistencia. Un PDF publicado en un portal no accesible no podrá ser consultado por una persona con discapacidad.


Entonces, ¿Qué es la accesibilidad? 

La accesibilidad web permite que las personas con discapacidades puedan hacer uso de la web. Es esencial para desarrolladores y creadores de contenido que quieren crear sitios web de alta calidad, así como herramientas web, sin excluir a las personas de utilizar productos y servicios. Hoy en día muchos sitios no cuentan con las características necesarias para que las tecnologías de asistencia puedan traducir el contenido a un formato utilizable, por lo que proporcionan un contenido accesible muy limitado, lo cual complica la navegación en Internet de los usuarios.


¿Sabías que es un requisito de la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación?


¿Qué es la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad?


Se creó el 30 de mayo de 2011, con el propósito de garantizar la inclusividad ya sea en espacios físicos como los digitales. Hoy en día el

gobierno tiene como obligación hacer de sus espacios accesibles. Pero…¿Por qué no unirse al cambio y construir un mundo más inclusivo?

Todas las personas tienen derecho a disfrutar de su libertad de expresión y de opinión lo cual incluye el fácil acceso a la información independientemente del medio. Al construir un internet accesible, le abrimos las puertas a la igualdad de oportunidades y el acceso a personas con discapacidades.


 Un sitio accesible es un sitio para todas las personas, es un sitio intuitivo y fácil de utilizar.

Un sitio accesible no requiere de tecnología especial ni está hecho sólo para personas con discapacidad. 


Se realizó la validación de cada página de inicio de los portales de transparencia del Gobierno Federal, Estatal y de Alcaldías y Municipios. Lo cual nos permitió realizar un ranking de los sitios más accesibles a los menos accesibles. 


A continuación mostramos el porcentaje de cumplimiento de cada una de las entidades que se revisaron.


Primero se llevó a cabo la validación de la accesibilidad de los 32 Estados de la República, en donde los Estados con mayor accesibilidad fueron: Tlaxcala con 80%, Zacatecas 79.70%, Ciudad de México 79.40% y Oaxaca con el 78%. Mientras que los Estados menos accesibles fueron Colima 30.30%, Michoacán 29%, Nuevo León 23.80% y Coahuila con el 11.10%.


Después se realizó la validación del portal de transparencia del Gobierno Federal que tuvo un porcentaje de accesibilidad del 77.60%.  Y por último se llevaron a cabo las validaciones de los 26 municipios y delegaciones más poblados del país, en donde obtuvimos como resultado que los porcentajes más altos son: Guadalajara 94.60%, Chimalhuacán 91.80%, Querétaro 87.10%, Cancún 83.90%, mientras que los que obtuvieron el porcentaje más bajo fueron: Iztapalapa 48.10%, Nezahualcóyotl 44.40%, Juárez 36.40% y Guadalupe 28%. 


La validación automática se realizó solo en la página de inicio del portal de gobierno de cada estado. La validación se basa en WCAG 2.0 nivel A. El día 10 de marzo 2020.