Las dudas más comunes sobre accesibilidad

Autor: Jessica Luna

Fecha de publicación: 14/01/2021

La accesibilidad es un tema que cada vez vemos con más frecuencia en la agenda internacional, especialmente debido a los cambios de la nueva normalidad.  Es por eso que no queremos que nadie se quede atrás en cuanto a sus conocimientos sobre la accesibilidad web, y queremos darte una pequeña introducción al tema.  

 A continuación encontrarás algunas de las preguntas más comunes. 

  1. ¿Qué es la accesibilidad? 

La accesibilidad es la práctica de programar y crear contenido para que los sitios web y las aplicaciones sean usables para la mayor cantidad de personas posibles. De forma tradicional la accesibilidad se piensa como una herramienta diseñada únicamente para personas con discapacidad, pero esa práctica beneficia también a otros grupos de personas, como aquellas que utilizan dispositivos celulares  o con conexiones a internet lentas. 

La accesibilidad es también una práctica que tiene como propósito tratar a todas las personas de forma equitativa, ofreciendo en todo momento las mismas oportunidades sin importar las habilidades o las circunstancias. Y esta debe de ser aplicable en todos los rubros, desde la arquitectura tanto de los espacios públicos y privados, el entretenimiento, tecnologías de la información, entre otros. Pues la accesibilidad tiene como propósito eliminar las barreras y lograr la igualdad. 

Construir un mundo accesible es lo correcto y lo necesario. En el marco de la nueva normalidad en donde el mundo como lo conocemos está cambiando es el momento de transformación. Debemos introducir la accesibilidad como una medida necesaria para poder desarrollar sitios web. Aparte de que cada vez más países han convertido la accesibilidad como requisito para poder tener una página web. 

Tecla con símbolo de accesibilidad en color rojo

 

  1. Discapacidad y la inclusión digital

De acuerdo a la OMS, una discapacidad es: “un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.” 

La clave cuando se habla de discapacidades e inclusión, es pensar más allá de una computadora y cómo es que tu utilizas la web, es abrir la mente a entender cómo es que otras personas pueden utilizarla, tener siempre en mente que “tu no eres tus usuarios”. 

Es también en este momento en donde las tecnologías de asistencia demuestran la importancia de su papel, pues son una gran herramienta para poder llevar experiencias y facilidades a muchas personas, no solo a personas con discapacidad. Son ese instrumento que también puede ayudar a las personas que piensan y aprenden de manera distinta; las tecnologías de asistencia cumplen con ese papel.  La mayor parte del tiempo son herramientas gratuitas o económicas que benefician a todas las edades. 

Pero, ¿qué es una tecnología de asistencia? La encontramos en cualquier dispositivo, equipo de ayuda o software que permita a personas con discapacidad a superar discapacidades de forma en la cual puedan aprender y comunicarse sin obstáculos. Como por ejemplo los softwares que leen el texto en voz alta o los teclados para personas que tienen dificultades para escribir. 

Gracias a estas herramientas y avances tecnológicos las personas con discapacidad tienen la oportunidad de superar los desafíos que se les presentan mientras sacan provecho de sus fortalezas.  Es por eso que las funcionalidades de accesibilidad son una de las mejores invenciones tecnológicas que promueven y buscan la inclusión. 

Te compartimos algunas de las tecnologías de asistencia utilizadas para poder hacer uso del contenido web. 

  • Personas con discapacidad visual/ceguera 

Esto puede significar personas con ceguera, poca visión y daltonismo. Muchas personas con discapacidad visual usan lupas de pantalla que son lupas físicas o capacidades de zoom de software. La mayoría de los navegadores y sistemas operativos en estos días tienen capacidades de zoom. Algunos usuarios dependen de los lectores de pantalla.  

Algunos ejemplos de estos lectores son: Foto de pantalla del Lector NVDA

  • JAWS (Windows) y Dolphin Screen Reader (Windows) son algunos de los productos comerciales pagados. 
  • NVDA (Windows), Chromevox (Chrome, Windows y Mac OS X), y Orca (Linux) son programas gratuitos. 
  • Algunos forman parte del sistema operativo, como VoiceOver (Mac iOS, iPadOS, iOS), Narrator (Microsoft Windows), ChromeVox ( de Chrome OS) y TalkBack (Android). 

Lo mejor es familiarizarse con los lectores de pantalla para entender todas sus funciones.

 

“En términos de estadística, la Organización Mundial de la Salud, estima que “Se estima que 285 millones de personas tienen discapacidad visual en todo el mundo: 39 millones son ciegos y 246 tienen baja visión ".  Un número bastante considerable de personas que no tienen acceso a contenido accesible, por la falta de sitios accesibles a nivel mundial. 

 

  • Discapacidad auditiva 

Este grupo de personas pueden tener poca audición o nada. Las personas con discapacidad auditiva hacen uso de tecnologías de asistencia, pero no hay alguna en específico cuando se trata de su uso en computadoras o sitios web. 

Sin embargo, sí existen algunas técnicas en específico para proveer alternativas textuales al contenido de audio que varían desde transcripciones simples a subtítulos que pueden desplegados mientras se reproduce el vídeo. 

Las personas con discapacidad auditiva también representan a una base de usuarios considerablemente grande - “466 millones de personas a nivel mundial tienen algún tipo de discapacidad auditiva” de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. 

  • Personas con impedimentos de movilidad.

Este grupo de personas tiene discapacidades relacionadas al movimiento, lo que puede implicar problemas puramente físicos (como pérdida de una extremidad o parálisis) o trastornos neurológicos / genéticos que conducen a debilidad o pérdida de control en las extremidades. Algunas personas pueden tener dificultades para realizar los movimientos exactos de las manos, necesarios para usar un mouse, mientras que otras pueden verse más severamente afectadas, tal vez quedando paralizadas significativamente hasta el punto en que necesitan usar un puntero de cabeza para interactuar con las computadoras.

Este tipo de discapacidad también puede ser el resultado de la vejez, en lugar de cualquier trauma o afección específica, y también podría deberse a limitaciones de hardware: algunos usuarios pueden no tener un mouse.

La forma en que esto generalmente afecta el trabajo de desarrollo web es el requisito de que los controles sean accesibles por el teclado. ¿La tecla Tab puede ser utilizada para moverse alrededor del sitio? 

  • Personas con impedimentos cognitivos. 

Las discapacidades cognitivas están relacionadas con una amplia gama de discapacidades, desde personas con discapacidad intelectual que tienen las capacidades más limitadas hasta todos nosotros a medida que envejecemos y tenemos dificultades para pensar y recordar.

Aunque hay una gran diversidad en cuanto a las definiciones clínicas de las discapacidades cognitivas, las personas que tienen alguna de estas discapacidades pueden llegar a experimentar varios problemas funcionales; como la dificultad para entender cierto contenido, recordar tareas completas o confusión causada por diseños de página inconsistentes. 

Una buena base de accesibilidad para personas con discapacidades cognitivas cuenta con: 

  • Entregar contenido en más de una forma, es decir que si el contenido de texto a voz o en vídeo. 
  • Proporcionar contenido entendible, como el uso de un vocabulario accesible y comprensible para todas las personas. 
  • Aclarar dónde está el contenido importante y enfocar la atención en ello. 
  • Minimizar al máximo las distracciones, ya sea el contenido innecesario o los anuncios. 
  • Diseño web y navegación consistentes. 
  • Elementos familiares, ya sean los enlaces subrayados en morado cuando estos no hayan sido visitados y en azul una vez que se haya hecho la visita. 
  • Proceso lógico dividido con los pasos a seguir claros. 
  • Autenticación de la página de forma simple sin comprometer la seguridad, con formatos fáciles de completar en donde se señalen los errores de forma clara y fácil de resolver. 

 

  • ¿Qué es la WCAG, referente internacional de la accesibilidad web? 

Las Directrices de Accesibilidad del Contenido Web (Web Content Accessibility Guidelines - WCAG) son a nivel internacional una referencia de accesibilidad. Desde que la W3C promueve la adopción de las pautas de accesibilidad, especialmente a través de su grupo de trabajo “Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI) quieren fueron los que publicaron la primera versión de la WCAG en 1999, realizando constantes mejoras, publicando su última versión en junio 2019.  Estas directrices contienen una serie de principios y requerimientos que explican cómo hacer el contenido Web accesible para personas con discapacidad. 

 Estas directrices están dirigidas a los desarrolladores y diseñadores de sitios web  y para cualquier persona que necesite un estándar de referencia para comprobar la accesibilidad en los sitios web. 

 

  1. ¿Qué es ARIA? 

ARIA es un acrónimo para “Aplicaciones de Internet enriquecidas accesibles” y normalmente se le nombra como WAI-ARIA. Fue desarrollado en 2008 por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI por sus siglas en inglés). ARIA es definida como una colección de atributos que ayudan a modificar el marcado incorrecto y cerrar brechas en HTML para crear una experiencia más accesible para aquellos que usan tecnología de asistencia (AT).

Incorporar ARIA de forma correcta dentro del código asegura que los usuarios que utilizan las tecnologías de asistencia tengan la información necesaria para utilizar los sitios web o aplicaciones. Es decir que ARIA es un código auxiliar que cierra la brecha entre el sitio web / aplicación y el usuario de AT.

ARIA se puede dividir en:  

  • Propiedades: expresar las características o relación a un objeto. 
  • Estados y valores: define  las condiciones actuales o los valores de datos asociados con el elemento. 

Aunque ARIA es una de las mejores formas de hacer que el código sea accesible, los elementos HTML también cumplen con esa función.  Y si es posible utilizar un elemento HTML o que atribuya a la semántica y el comportamiento que necesita ya incorporados, en lugar de reutilizar un elemento y agregar un rol, estado o propiedad de ARIA para que sea accesible, tome esa opción antes de utilizar ARIA.  En medida de lo posible es mejor no utilizar ARIA. 

  1. ¿Qué es el texto alternativo y cuál es la mejor forma de utilizarlo? 

También es conocido como “etiqueta alt”, es un atributo HTML que tiene como propósito describir una imagen. Hoy en día las imágenes son un elemento común en los sitios web, y es por eso que tenemos que tener muy en mente que necesitan descripciones, y dependiendo el tipo de imagen es importante pensar en el enfoque que se le dará al contenido alternativo.

 Pues cuando las imágenes forman parte de nuestro contenido, el texto alternativo es una herramienta necesaria para que las tecnologías de asistencia le puedan describir al usuario de que trata la imagen. Tomando esto en cuenta es importante tomar en cuenta que  no todas las imágenes necesitan texto alternativo, pues hay algunas que son meramente decorativas y no cumplen con ningún propósito informativo. Cuando tu imagen sea decorativa, recuerda marcarla como tal para que la tecnología de asistencia no la lea, es importante hacerlo ya que la falta de texto no significa que la tecnología de asistencia la ignorará, lo más probable es que lea el nombre del archivo. 

Así que siempre es bueno preguntarse, ¿Qué propósito tiene la imagen?, ¿Va a comunicar algo importante? 

Una vez que vayas a escribir tu texto alternativo, recuerda el uso de palabras clave y claras que dejen claro que es lo que quieres comunicar y sobre todo que no sean repetitivas con el contenido que ya tienes escrito.  Asegúrate de que tu texto alternativo sea específico y representativo, breve (máximo 125 caracteres), ve directo a la descripción y evita iniciar con “Imagen de”. 

 

  1. ¿Qué colores deben utilizarse para hacer un diseño accesible? 

El contraste entre los colores y el color de fondo tienen un mayor peso que la selección de colores en tu diseño.  Si tu propósito es usar el color para transmitir información, asegurate de que no sea tu único medio para hacerlo.  Recuerda evitar  los elementos intermitentes con rojos saturados. 

Te recomendamos utilizar la aplicación “Colour Contrast Analyser (CCA)” para elegir el mejor contraste de colores. 


 .

  1. ¿Se deben de utilizar ventanas emergentes?

Las ventanas emergentes también conocidas como “pop-ups”  son esas ventanas que se abren de forma automática en el navegador. Son usualmente ventanas que contienen publicidad y se abren en el momento en el que cargamos una página, pero también pueden abrirse de forma manual como respuesta a una acción del usuario. 

Es importante que como diseñador siempre le dé al usuario el control de los cambios en el contexto mientras navega por un sitio web. Y esto es con el propósito de evitar que haya confusiones generadas por el cambio inesperado en el contexto, como lo son las nuevas ventanas.   Ya que los cambios inesperados pueden causar dificultades para las personas con discapacidades motrices, con baja visión, personas ciegas o con ciertas limitaciones cognitivas. 

Alma Mireles es una de nuestras expertas en accesibilidad, explica que no se trata de no usar ventanas emergentes, sino que estas deben de emplearse  siempre y cuando cumplan con los lineamientos de accesibilidad, es decir:

  • Que se puedan navegar con teclado
  • Que se puedan cerrar tanto con un botón cerrar como con la tecla ESC
  • Que el foco se contenga en la ventana activa
  • Que indique al usuario que es una ventana emergente habiendo implementando los atributos correspondientes en su programación para ello

 

  1. ¿Qué tan grande o qué tan pequeño debe de ser el texto? 

Algunos tamaños de fuente pueden resultar difíciles de leer en un texto, e incluso el tipo de fuente puede ser problemática si esta no se elige correctamente, lo cual veremos un poco más adelante.  

  Cuando se hace la selección del texto es vital tomar en cuenta el tamaño de la letra, el tipo de tipografía y evitar a toda costa el uso de cursivas o negritas pues estos estilos limitan la visión de las personas con discapacidad visual, pues ya sea que el texto es demasiado pequeño o el tipo de letra afecta la comprensión del usuario. 

 Es por eso que te recomendamos que uses como mínimo 12px, ya que esto le permitirá a tus usuarios una lectura mucho más clara y fluida. Una vez considerado el tamaño de la letra, también tenemos que pensar en que tanto es que podemos ampliar el texto, pues muchas veces el tamaño de la letra no es suficiente y es por eso que como mínimo se debe de poder ampliar un 200% como mínimo. 

 

  1. ¿Qué tipo de letra es recomendable usar? 

Cuando hablamos de tipografía tenemos que ser muy cuidadosos en cuanto a nuestras elecciones,  pues estas hacen la diferencia en cuanto a la accesibilidad de nuestro contenido.  Y cuando se trata de la tipografía de nuestro texto lo mejor que podemos hacer es elegir una fuente común y que el número de fuentes en nuestro contenido sea limitado, para poder mantener una consistencia.  Las fuentes recomendadas son las sans serif, pues son las que tienen una tipografía mucho más clara.  Entre ellas están: 

  • Arial 
  • Calibri
  • Century Gothic 
  • Helvetica
  • Tahoma 
  • Verdana 

Esto es debido a que ciertas letras o combinaciones pueden resultar confusas debido a que su tipografía no está definida. 

 Te recomendamos algunas características que te pueden ayudar a evitar confusión en tu tipografía: 

  • Evitar fuentes que tienen un espaciado de letra reducido, pues complican la comprensión del usuario. 
  • Evita fuentes de fantasía/manuscritas 
  • Evita cursivas, negritas o con formatos poco comunes. 


 

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