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Alterno
La Conferencia Internacional sobre Tecnología y Personas con Discapacidad (CSUN) cumple en 2015, 30 años de celebrarse anualmente. Reúne durante una semana a desarrolladores de tecnologías de asistencia, personas con discapacidad, expertos en accesibilidad y académicos para compartir mejores prácticas, nuevas tecnologías y estrategias para asegurar que internet sea incluyente. Es el evento más importante de accesibilidad a nivel global, mismo que ha logrado generar proyectos y alianzas importantes para posicionar el tema en el mundo.

Este año CSUN15 se llevó a cabo en San Diego, California del 2 al 7 de marzo de 2015 y Hearcolors fue la única compañía mexicana dedicada a accesibilidad al contenido web presente en el evento. En este blog compartiremos información valiosa recabada durante CSUN15 que creemos importante difundir.

EDUCACIÓN


En un panel sobre el futuro de la accesibilidad web y la inclusión en el que participaron los directores de las principales empresas dedicadas a accesibilidad web de Estados Unidos y Europa, pregunté qué consejo le darían a una startup mexicana que tiene como misión lograr la accesibilidad web y que está creando mercado en México. La respuesta unánime fue la necesidad de trabajar muy fuerte en la concientización de la sociedad en general, de los programadores y diseñadores, de los dueños de sitios de internet y de las personas con discapacidad que muchas veces no saben que existe la tecnología para ayudarlos a navegar en internet.

La accesibilidad es un tema que poca gente conoce. Cuando una persona puede navegar sin problemas por internet no se imagina que para muchos millones, este proceso no es tan simple. Al ver a un ciego comprar por internet gracias a un lector de pantalla y una página accesible que facilita el uso de la tecnología de asistencia, esta visión cambia. Internet puede mejorar radicalmente la calidad de vida de las personas y, sobre todo, de aquellas que tienen alguna discapacidad.

Las organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos son muy fuertes. La cadena departamental Target fue demandada por la Asociación Estadounidense de Ciegos porque su página no era accesible. En CSUN2015 Target tuvo varias sesiones en las que presentó sus avances en accesibilidad y cómo realiza constantemente pruebas de uso con personas con discapacidad para asegurar que su página es accesible y que su proceso es sencillo y amigable.

En México, y si bien la sociedad civil se ha fortalecido en los últimos años, todavía no tienen ese poder de movilización y cambio. Se requiere que muchos sumemos esfuerzos para enseñarle al mundo que más de 7 millones de mexicanos tienen alguna discapacidad y que más de 11 son adultos mayores que también tienen dificultades para usar el internet.

La accesibilidad web tiene el potencial de cambiar la vida de muchos mexicanos y la mejor noticia es que se puede lograr si hay un compromiso de los programadores, diseñadores y dueños de sitios de contemplar el tema y asegurarse que sus sitios sean accesibles.

Hearcolors tiene como misión apoyar a todas las organizaciones a que sus sitios sean accesibles. También está comprometido con difundir las ventajas de la accesibilidad. Muy pronto publicaremos en nuestra página web, videos tutoriales que mostrarán cual es la problemática y buscarán mostrarle a las personas con discapacidad y los adultos mayores cómo utilizar las tecnologías de asistencia que ya ofrecen los dispositivos tecnológicos.

En Hearcolors estamos comprometidos con tener un impacto social y lograr que internet sea realmente para todos.

Escrito por: Ana María Carrillo, Fundadora y CEO de HearColors.