Atajo de Navegación:
Alterno
Hola lectores, una vez más sean bienvenidos a esta sección soy María.
 
El día de hoy les quiero hablar sobre la accesibilidad móvil que no es un tema muy conocido y generalmente no se toma en cuenta, a pesar de que los sistemas operativos de celulares actuales tienen características y configuraciones de accesibilidad, cada día tenemos nuevas aplicaciones que no son accesibles a personas con discapacidad.
 
En mayo de 2005, se creó la Iniciativa Web Móvil (Mobile Web Initiative) para enfocarse en temas de accesibilidad en dispositivos móviles. Con estas aportaciones, desde aquellos años ya se empezaba a difundir la accesibilidad para dispositivos como Android o iPhone. Sin embargo, aún el lector de pantalla de Android TalkBack seguía muy limitado en todas las aplicaciones que leía.
 
Por ejemplo, en el caso de Whatsapp, muchos botones no estaban etiquetados lo cual nos dificultaba su uso aunque contábamos con la opción de etiquetar nosotros estos botones mediante el menú contextual del lector. También se dificultaba la interacción con los dispositivos ya que no todas las apps eran compatibles con el lector de pantalla. En Android 4, 4.2 hasta el 5, por ejemplo:
 
  • Hay muchos botones sin descripción
  • Las páginas que se visitan se actualizan sin un mensaje que informe o avise al usuario
  • En los cuadros de edición, para buscar información, el foco no identifica algún título de dichos cuadros
  • Se abren en ocasiones ventanas emergentes de anuncios u otra información que el lector no identifica con exactitud
  • En algunas ocasiones las páginas o las aplicaciones tienen imágenes o contenido que no es identificado por el lector y éste, a su vez, intentando reconocerlo, deja de leer dicha aplicación o página y vuelve lento al teléfono.
 
Estas acciones nos confunden ya que no sabemos qué sucede o si se cerró dicha aplicación y muchas veces para resolver este asunto solemos apagar el equipo o pedirle ayuda a alguien que nos diga que fue lo que pasó.
 
Afortunadamente, las nuevas versiones de Android o de otros sistemas operativos, junto con las versiones actualizadas de lectores de pantalla ya han mejorado mucho la experiencia de usuario.
 
En mi caso, puedo decir que mi dispositivo que cuenta con una versión Android 5.2 es bastante amigable y he podido hacer todas mis actividades de entretenimiento con facilidad. Las apps como Facebook, WhatsApp, reproductores de música, correo electrónico y otras ya han mejorado su accesibilidad.
 
Google ha invertido en alcanzar a su fuerte competidor iPhone en cuanto accesibilidad. Los productos de Apple, desde sus inicios cuentan con un lector de pantalla llamado VoiceOver, y es bastante accesible, tanto en la interfaz de usuario como en las apps que tiene.
 
iPhone cuenta con una excelente capa de accesibilidad y tengo buenas referencias de muchos usuarios de estos dispositivos. De hecho, algunos usuarios han llegado a sustituir la navegación por internet en una computadora por la simple navegación en un iPhone u otros dispositivos de Apple.
 
El único problema que tendría esta marca es su precio, ya que no todos contamos con los suficientes recursos para adquirir estos productos que nos facilitarían mucho las cosas.
 
En mi opinión, creo que la accesibilidad móvil no debe estar peleada con costos monetarios o competencias entre marcas más bien debe ser un tema del cual todos debemos aprender y llevar a cabo con las nuevas apps y páginas web.
 
El poder de la web reside en su universalidad. El acceso para todos independientemente de su discapacidad es un aspecto fundamental.
 
Bien lectores espero que este pequeño artículo que más que una crítica es una opinión de usuario simplemente y quizá soy la voz de muchos usuarios ciegos que utilizan como yo estos dispositivos móviles de una u otra marca. Todos esperamos que siga evolucionando este proceso y que en un futuro tengamos igualdad de oportunidades en esta área de la tecnología.
 
Como siempre espero sus comentarios y sugerencias gracias.
 
Escrito por: María Martínez, accessibility evangelist.