Atajo de Navegación:
Alterno

¿Cómo están queridos lectores?

El día de hoy les traigo un artículo que,  además de ser informativo, ofrece una breve opinión.

Hablemos de los eventos sociales o culturales a los que solemos ir en nuestras respectivas ciudades.

¿No les ha pasado que les llega la invitación por correo ya sea postal o electrónico, pero son en imágenes o impresos y no adjuntan una invitación en braille? O, por ejemplo, que viene en colores con bajo contraste o muy fuertes que cansan la vista o que son difíciles de leer para las personas con baja visión. Además, en la mayoría de estos eventos no se cuenta con la infraestructura adecuada para adaptarse a las necesidades de todas las personas con discapacidad que acudan al evento.

Quizá los organizadores no lo hagan con la intención de discriminar o de excluir, más bien es un desconocimiento de cómo hacer eventos accesibles e incluyentes.

Partiendo de estos puntos, les haré un pequeño resumen sobre lo primero que deben tomar en cuenta los organizadores de eventos, aunque sólo sean de tipo familiar o entre amigos.

Esta información la encontré en la Guía: Recomendaciones para organizar eventos accesibles, CONAPRED, documento que publica el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y que me pareció muy útil.

Creando invitaciones en igualdad de condiciones

·         Envíe la invitación con suficiente anticipación, así las personas que necesiten apoyo extra tendrán tiempo para hacer los arreglos pertinentes, por ejemplo, contratación de hospedaje, transporte accesible o personal de apoyo. En la invitación se incluirán los datos e indicaciones acostumbrados, pero asegúrese de: 1) poner su mejor talento para hacer una sola versión que sea estética y accesible, 2) que el texto sea legible aun para personas con baja visión y 3) que el formato sea adecuado, claro, de fácil lectura y accesible para ser leído con lectores de pantalla.

·         En el caso de una invitación electrónica, es imprescindible que no sea imagen. Evite trabajar de más y no haga varias versiones de la invitación. Sobre todo, no haga una versión estética pero inaccesible y otra accesible no estética. Envíe un documento, diapositiva o cualquier otro tipo de formato que se lea a través de software de lectura de textos.

·         Si se utilizarán presentaciones electrónicas asegúrese de que estas sean en un lenguaje claro y sin muchos tecnicismos y con las imágenes debidamente descritas.

·         Si contiene imágenes, estas deben describirse. Las imágenes pueden incluirse siempre y cuando estén bien contrastadas entre texto y fondo.

·         Se puede proporcionar en la invitación todas las vías alternas para llegar al evento como: transporte público, metro, vehículo particular, etc. Sin embargo, si esto no fuera posible dado al tamaño de la invitación entonces se deberá brindar un número de contacto para que la persona indicada les proporcione información.

·         Tenga un grupo encargado de apoyar a las personas con discapacidad que acudan a su evento.

·         Proporcione materiales en braille o en formatos digitales como los audios en discos o memorias USB.

·         También para las personas con discapacidad auditiva debemos tomar en cuenta que proporcionaremos información de fácil lectura.

Bien amigos esto es todo por hoy espero les guste esta entrada y apliquen todo esto para hacer de sus eventos no solo divertidos, sino incluyentes.

Para mayor información les invito a leer la guía de CONAPRED que nos explica paso a paso todos y cada uno de los procedimientos a seguir:

Guía: Recomendaciones para organizar eventos accesibles, CONAPRED