Alterno

Los Laboratorios de Accesibilidad Web son posibles gracias a HearColors, una empresa privada con sede en la Ciudad de México, y la Universidad Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de ampliar el conocimiento de los diseñadores y programadores web en México y en toda América Latina, con respecto al tema de accesibilidad web. 


El curso enseña a los estudiantes de informática a crear sitios web y contenidos accesibles, así como las habilidades necesarias para realizar evaluaciones de accesibilidad de sitios web. El proyecto se centra en un curso de formación universitaria basado en teoría, con formación práctica adicional en la que las evaluaciones y consejos de la vida real mejoran la accesibilidad a los sitios web existentes. 


La UNAM proporciona las instalaciones para el curso, así como los capacitadores para los distintos formatos web (HTML, CSS, etc.), mientras que HearColors brinda capacitación en el tema de accesibilidad. En primera instancia, como parte de su capacitación práctica, los estudiantes han estado trabajando en mejorar la accesibilidad del sitio web de la UNAM. En un futuro se enfocarán en compañías privadas y/o en las páginas web de instituciones gubernamentales mexicanas.


Hasta el momento los laboratorios de accesibilidad han certificado a más de 150 programadores y diseñadores en accesibilidad web. Asimismo, los laboratorios también capacitan a las personas con discapacidad en el uso de la web y desarrollan herramientas para evaluar la accesibilidad de los sitios web.

Perspectiva, Transferencia y Financiamiento


Actualmente se están estableciendo nuevos laboratorios de accesibilidad web en asociación con otras universidades, tal es el caso de la Universidad de Guadalajara, donde 30 desarrolladores comenzaron a capacitarse a partir del pasado diciembre de 2017; por otra parte en San José, Costa Rica, un pequeño número de personas ha sido capacitado en accesibilidad web. Asimismo, se han comenzado los trabajos para abrir otro laboratorio en la ciudad  de Puebla. 

HearColors está trabajando con la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Internacional de Profesionales de Accesibilidad, para que la certificación sea reconocida nacional e internacionalmente.


Los primeros laboratorios fueron financiados por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, HearColors y Microsoft, proporcionando Office365 y una plataforma de alojamiento web Azure de forma gratuita. A medida que el modelo avance hacia la prestación de servicios para empresas privadas y el gobierno mexicano, los laboratorios serán autosuficientes en función a los recursos que éstos generen.


.