Alterno

De acuerdo a lo reportado por Microsoft, su producto Office 365 tiene diversas características que pemiten la inclusión para personas con alguna discapacidad; y esto se nota desde su página principal,  que ha incorporado mejoras para la navegación con teclado y dispositivos de asistencia, por lo que Hearcolors ha decidido evaluar cualitativamente las diversas mejoras que Microsoft Office ofrece al público en general.

 

Pantalla de Acceso en Office.com

Es un trabajo bien logrado, la navegación con la tecla de navegación desde el primer momento da la impresión de que se ha conjuntado el diseño con la experiencia de usuario. Realmente a tres tabulaciones podemos ingresar a nuestra cuenta de office 365, los textos descriptivos son claros sin dejar a dudas que se han esforzado al usar textos descriptivos claros y entendibles para cualquier público.

Outlook, la gran sorpresa

El equipo de Hearcolors primero realizó una validación de accesibilidad a Microsoft Outlook, y el resultado no fue lo esperado, fue mejor de lo que se espera para una web app. No se pierde contexto del foco y va más allá, explica las funciones de los elementos principales sin llegar a ser tedioso. Nuestros testers pudieron enviar un correo en menos de un minuto; es importante recalcar que incluso Outlook al enviar el correo te indica a quién se lo mandaste para que no tengas sorpresas posteriores. Es por estas características de usabilidad y accesibilidad que podemos decir que Microsoft Outlook es accesible.

La incognita que plantea Word

Word quizás sea el producto más usado de microsoft, es por mucho un programa que todo mundo alguna vez necesita y que tiene una gran cantidad de herramientas, es por eso que al principio de la evaluación se tuvo la duda sobre el nivel de accesibilidad de la herramienta.

Al abrir Word y hacer una navegación por teclado, la misma herramienta sugiere abrir el listado de comandos para Accesibilidad e incluso si se usa un lector de pantalla, los comandos de navegación funcionarán con Word.

Lo primero que se observó al comenzar a realizar un documento es que no se tienen todas las herramientas de Word Offline, pero sí todas las importantes. Al realizar el ejercicio para escribir un documento se observó que es realmente fácil dar formato, escribir y revisar lo que se está escribiendo.

El equipo de Hearcolors realizó la validación de accesibilidad sin encontrar algún detalle que realmente sea de impacto y no permita la navegación por la herramienta.

Encontramos una grata sorpresa, el botón de la herramienta “Comprobar accesibilidad” con lo que nos permite hacer una evaluación de nuestros documentos: Word es accesible y permite realizar documentos accesibles.

 

Excel

Y comenzamos revisando sí al igual que Microsoft Word existe la herramienta “Comprobar accesibilidad” y el resultado esperado es, si, en efecto. Podemos hacer documentos accesibles con Excel.

Al navegar por la interfaz de Microsoft Excel fue mas difícil comenzar a hacer una tabla con formulas ya que se debe tener presente que no es una herramienta que sea fácil dominar a la perfección, incluso es la mas completa de todo Office y es por eso que el ofrecimiento de accesibilidad que hacen a través de la navegación, la experiencia de usuario y el diseño es excelente. Hearcolors evaluó la accesibilidad siguiendo los estándares de la W3C para esta aplicación web y el resultado fue mejor de lo esperado, incluso se llegó a imprimir sin problema una hoja en tamaño A4. Algo que el usuario debe considerar antes de usar Microsoft Excel es que se debe de conocer las formulas adecuadas para realizar una tarea ya que la versión de escritorio deja ver que sí no se tiene este conocimiento será complicado el uso correcto de Microsoft Excel

 

One Note y Power point

Después de ver lo que lograron con Excel y Word, la revisión de One Note y Powerpoint fue igual de satisfactoria, es impresionante el manejo de el diseño, la funcionalidad y la experiencia de usuario, realmente da la impresión desde el primer momento de saber para que sirven las herramientas sin dar luga a la confusión y a la descontextualización. Es importante mencionar que Power point tiene plantillas accesibles para hacer presentaciones para personas con discapacidades, lo que nunca se había visto en otro producto de ofimática.

 

Conclusiones

Como se ha mencionado previamente, cada producto de Microsoft lleva la usabilidad hacia las personas con discapacidad al state of art que ningún otro producto ha logrado, dejando ver que se puede ser accesible, funcional y estéticamente adecuado para un amplio sector de usuarios. El personal de validación de accesibilidad de  Hearcolors  usó distintos sistemas operativos y lectores de pantalla y en cada prueba los resultados fueron consistentes así mismo los textos descriptivos que usan están muy estudiados y pulidos, de manera que llevan al usuario a usar correctamente las herramientas y potenciar sus capacidades mediante el correcto uso de la accesibilidad web