Atajo de Navegación:
Logo de WordPress

Quien pierde un sentido, agudiza los demás: HearColors hace referencia a esta característica de las personas con discapacidad diferente al potencial que existe en ellas para adaptarse a una realidad que no los toma en cuenta.

La web es uno de los medios más democráticos que existen. Tiene la capacidad de cambiar radicalmente la calidad de vida de las personas, en particular de aquellas que tienen alguna discapacidad, de los adultos mayores y de las personas con bajo nivel de escolaridad. No obstante, en México la mayoría de los grupos vulnerables no tienen acceso a la amplia gama de posibilidades que ofrece la web.

En México hay 51 millones de personas que utilizan internet. Sin embargo, 16 millones de mexicanos con discapacidad y adultos mayores tienen dificultades para utilizar este medio que por sí mismo puede ayudar a superar barreras geográficas, culturales, demográficas, económicas y de discapacidad.

La tecnología puede de esta manera reducir o ampliar la brecha digital, fomentar la inclusion o, por el contrario, dejar fuera a grupos numerosos. Por ello, los responsables de crear y administrar las tecnologías deben esforzarse por generar inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas a través de las herramientas necesarias para hacer un uso más eficiente de los sitios web.

Asimismo, se debe realizar un trabajo integral con el fin de alfabetizar en el terreno digital a los grupos más vulnerables y de garantizar que cuenten con las herramientas necesarias para hacer un uso más eficiente de los sitios web.

  • Educar a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y a las personas con baja escolaridad, con el fin que conozcan las características básicas de la web y de facilitar el acceso al mundo digital.
  • Capacitar a las personas con discapacidad, en el uso de las herramientas tecnológicas que los pueden ayudar a tener una relación más productiva con la web.
  • Concientizar a los gobiernos, a las empresas y las organizaciones de la sociedad civil sobre la importancia de cumplir con los estándares básicos de accesibilidad desarrollados por la World Wide Web Consortium (W3C).
  • Asesorar a los creadores de sitios web para facilitar el desarrollo, diseño y administración del contenido utilizando sistemas accesibles.
  • Asegurar que el contenido y los servicios en línea sean fáciles de encontrar y navegar según las mejores prácticas de diseño y desarrollo web.
  • Capacitar a los programadores y diseñadores de contenido web para que desarrollen accesible sin que ello afecte la creatividad y el aspecto de los sitios.
  • Facilitar herramientas para que los creadores de contenido puedan evaluar y ofrecer sitios accesibles de manera más fácil, rápida y a bajo costo.
  • Reconocer los esfuerzos de los gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil que buscan mejorar la accesibilidad de sus sitios web.
  • Incluir a las personas con discapacidad, adultos mayores y personas con baja escolaridad en el diseño y pruebas de páginas web accesibles.
  • Recopilar las mejores prácticas a nivel internacional para aprovechar el potencial de las tecnologías de información y contribuir a mejorar la atención a los ciudadanos.