Tu Sitio Web: Conectar/Posicionar tu marca/Capturar/Aumentar la Confianza/Convertir

Autor: Monica Duhem

Fecha de publicación: 24/03/2020

Un sitio web es tu carta de presentación de tu empresa / organismo al público. Es un medio de comunicación robusto y escalable. 

Un sitio web puede ser programado desde cero con diferentes lenguajes de programación:

  • Para sitios estáticos los lenguajes comunes son: HTML, JavaScript, CSS

  • Para sitios dinámicos se utilizan lenguajes como: ASP. JSP. PHP

O, puede ser creado a partir de un gestor de contenido. Los gestores de contenido o CMS (por sus siglas en inglés) son una herramienta que nos permite crear sitios web y subir contenidos de manera fácil e intuitiva sin forzosamente la necesidad de ser programador.

Un sitio web, ya sea creado desde cero o desde un gestor de contenido, debe contar con un diseño y una estructura intuitivas. Lo anterior es fundamental para lograr la comunicación o interacción esperada con el usuario y cumplir con nuestros objetivos. Por lo tanto  es importante que tanto el diseño como la funcionalidad sean intuitivos, flexibles, simples, accesible para lograr el mayor número de usuarios / clientes.

Otro tema importante para cualquier sitio web es su posicionamiento en buscadores. Los algoritmos de los buscadores son robots que leen las etiquetas en código de los sitios web, incluyendo los creados por gestores de contenido, las interpretan y posicionan los sitios como resultados de búsquedas. Aparecer o estar bien posicionados en buscadores es esencial para lograr nuestros objetivos.

 

  • Intuitivo, flexible, simple y accesible

No todas las personas que potencialmente van a interactuar con un canal digital tienen las mismas habilidades tecnológicas. Un adulto mayor interactúa de manera diferentes que un joven de 18 años en el mismo portal ya que tiene características y habilidades digitales diferentes. Alguna vez has visto la diferencia entre cómo usa Whatsapp un joven de 15 años versus  un adulto de 60?. 

 

En una tienda en línea, cuando las entradas de datos obligatorios no son claras, cuando el usuario comete un error después de ingresar su tarjeta de crédito y no sabe qué fue lo que pasó, perdemos automáticamente un cliente.

 

La accesibilidad de los sitios web incrementa las posibilidades de conectar, posicionar la marca, aumentar la confianza, capturar y convertir usuarios / clientes. 

 

La accesibilidad web responde a la necesidad de un sitio a ser intuitivo, flexible, simple y bien posicionado. Un sitio web accesible cumple con una serie de criterios que aseguran la navegación del mismo por el espectro más amplio de personas (adultos mayores, personas con discapacidad, personas con problemas cognitivos, personas con problemas de aprendizaje, personas cuya lengua materna no es el español, personas con menos habilidades digitales, etc).

Algunos ejemplos:

  • Imágenes

La imágenes del sitio web tienen que contar con un texto alternativo. Este texto alternativo no se ve a simple vista pero la descripción se incluye a nivel código utilizando una etiqueta de programación adecuada. En un sitio creado desde un CMS también se permite la inclusión de textos alternativos.

¿Por qué esto es importante? En Latinoamérica existen cerca de 19 millones de personas ciegas, en México más de 2 millones de personas tienen alguna deficiencia visual. Para que estas personas puedan interactuar con el sitio web necesitan la descripción de las imágenes que utilizamos para comunicar algo. Los productos de una tienda en línea no podrán ser adquiridas por 19 millones de personas si sus imágenes no vienen con una descripción en el texto alternativo.

  • Videos

Los videos que publicados en un portal deben contener subtítulos. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2050 1 billón de jóvenes a nivel mundial entre los 20 y 40 años van a presentar problemas auditivos. Este incremento inverosímil es resultado del uso de audífonos personales a volúmenes no seguros por la población. 

Este billón de jóvenes van a requerir de subtítulos para poder consumir el contenido video dentro de los sitios web.

No solamente las personas con problemas auditivos requieren de subtítulos para consumir contenido en video o transcripciones para contenido audio. México tiene la tasa más alta de consumo de video online de toda Latinoamérica. En 2018, 28,405 millones de minutos fueron consumidos de video. Este consumo se ve afectado si el contenido no tiene subtítulos. En lugares muy ruidosos, cuando nuestra lengua materna no es la del audio del video, para mejorar el entendimiento del contenido necesitamos de subtítulos para mejorar la experiencia de consumo.

  • SEO y accesibilidad

El orden y estructura del portal, los encabezados de cada sección, los títulos de las páginas, la especificación del idioma son criterios fundamentales para el posicionamiento de un portal en buscadores. Un buen posicionamiento nos acerca a nuestros objetivos de conectar, posicionar la marca, aumentar la confianza, capturar y convertir usuarios / clientes.

El motor de búsqueda de Google toma en cuenta muchos aspectos de optimización:

  • Necesita jerarquía de encabezados - criterio de accesibilidad web.

  • Textos alternativos - criterio de accesibilidad web.

  • Enlaces con significado propio - criterio de accesibilidad web

 

  • ¿Cómo implementar un proyecto de optimización y accesibilidad de un sitio web?

Optimizar y remediar los problemas de accesibilidad de un sitio web puede parecer a simple vista una tarea titánica y extenuante. Además estos proyectos por lo general se suman a la carga diaria de pendientes de los equipos de trabajo.

Optimizar y hacer accesible el sitio web son tareas indispensables si queremos lograr nuestros objetivos a través de nuestro canal digital.

Los requerimientos de SEO así como los de accesibilidad pueden, a simple vista, parecer demasiados por lo que generalmente las empresas empiezan priorizando las tareas de SEO. 

Sin embargo es importante saber que las siguientes prácticas son comunes entre SEO y Accesibilidad:

  1. Utilizar textos alternativos adecuados para imágenes.

  2. Estructura de encabezados clara y adecuada (evitar encabezados vacíos).

  3. Proveer textos descriptivos (evitar “Haz click aquí”)

  4. Las páginas web tienen títulos descriptivos.

  5. No depender del JavaScript para elementos donde no es necesario.

  6. Evitar interacciones dependientes del uso del ratón.

  7. Subtítulos y transcripciones para audios y videos.

  8. Especificar el idioma del sitio web.

  9. Habilitar varias opciones para encontrar contenido (mapa de sitio, buscador, tabla de contenidos).

  10. Utilizar texto en vez de imágenes cuando es posible.

  11. Proveer enlaces para recursos relevantes.

  12. Asegurar que las URLs sean legibles y lógicas.

  13. Presentar una estructura de navegación consistente y lógica.

  14. Evitar utilizar las hojas de estilo para presentar contenido.

  15. Definir abreviaciones y acrónimos.

SEO + Accesibilidad = Mejores resultados

  • Nuestra recomendación

En los muchos años que llevamos trabajando temas de accesibilidad y realizando pruebas de usuario con personas con discapacidad. Hemos observado lo siguiente:

  • Nuestros clientes perciben los proyectos de accesibilidad como muy intensivos en tiempo e incrementan la carga de trabajo de sus equipos.

  • Los equipos no están capacitados en temas de accesibilidad digital.

Con respecto a la percepción de la carga de trabajo, en efecto son a simple vista muchos los criterios de accesibilidad. Lo que hacemos en Hearcolors es crear etapas de remediación donde concentramos en la primera etapa los criterios (30%) que impactarán el 70% de los problemas de accesibilidad. Estos criterios incluyen los comunes al posicionamiento SEO. En una segunda etapa los criterios (30%) que impactarán el 20% de los problemas de accesibilidad y finalmente una última etapa que abarcará el 40% de los criterios restantes y solucionará el 10% de los problemas de accesibilidad.

 

Lo anterior tomando en cuenta el estándar WCAG 2.0 para un nivel de accesibilidad AA. El nivel AA de accesibilidad es obligatorio para portales de gobierno a nivel mundial. En la Unión Europea a partir de este año para TODOS los sitios web.

 

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